Familia disfuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad entre 500 y 600 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad, de las cuales entre 120 y 150 millones son niños y niñas. Además, del 15 al 20 por ciento del alumnado tiene alguna necesidad educativa especial durante su vida escolar . Pese a su peso como colectivo, sólo el 2 por ciento de los niños con discapacidad tiene acceso a algún tipo deeducación o rehabilitación y, según datos del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe, únicamente del 20 al 30 por ciento asiste a la escuela. Existe, asimismo, una clara interrelación entre discapacidad y exclusión social. Además de la creciente importancia de la discapacidad y de su incremento cuantitativo, se observa la “necesidad de aprovechar las capacidades y conocimientos y lacontribución al desarrollo que pueden hacer las personas con discapacidad”
Por otra parte, la perspectiva actual sobre la inclusión social, y más concretamente sobre la educación inclusiva, no se circunscribe exclusivamente al ámbito de las personas con discapacidad. Se han superado las restricciones históricas que en este campo han existido, y se aboga por la construcción de una educación para todos yentre todos; en definitiva, de una educación inclusiva, en contraposición a la educación excluyente y segregadora heredada, propia de una sociedad también excluyente.
Por ello , este ensayo pretende reflexionar y tomar conciencia de la importancia de la educación inclusiva.

¿Por qué hablamos de inclusión educativa?

En los últimos años la escuela ha comenzado a dar respuesta a lanecesidad de ofrecer a sus alumnos espacios de aprendizaje que contemplen sus singularidades. Nos referimos específicamente a la creciente solicitud de muchas familias para que sus hijos con diversas discapacidades fuesen incorporados a la escuela común. Este movimiento fue posibilitando el despliegue de muchas experiencias alrededor del mundo y en nuestro país. Y trajo también como consecuencia unreplanteo en torno a la forma de mirar a todo el alumnado en general.
El término inclusión educativa refleja una nueva forma de pensar la escuela: es una institución que se cuestiona a sí misma cómo diseñar las estrategias más convenientes para construir espacios de aprendizaje flexibles y abiertos para recibir a todos los alumnos respetando sus singularidades

No obstante, y teniendo claro que elconcepto de inclusión social y educativa abarca un campo más amplio que el de las personas con discapacidad.  Por una parte, desde el plano normativo a través de los tratados internacionales y, por otra, desde el análisis de las recomendaciones realizadas sobre esta cuestión por el Comité de los Derechos del Niño a los informes presentados por cada uno de los países de América Latina.
Pero, ¿quéentendemos por discapacidad? A lo largo de la historia han existido diferentes concepciones de la discapacidad, habiéndose creado en base a ellas diferentes modelos de atención, desde las propuestas más segregadoras y excluyentes a aquellas que plantean la inclusión total. Como muestra de la concepción de discapacidad que se tenía a principios del siglo XX en América Latina tenemos la definición deMarta Villalba, profesora del Centro de Aplicación del Instituto Pedagógico Nacional de Mujeres de Lima en 1931, aplicando el término anormal “a aquello que es irregular o se aparta de la regla general; por consiguiente, llamaremos niños anormales a aquellos que por debilidad mental, perturbaciones psíquicas, anomalías fisiológicas, o por causas extrínsecas a la personalidad individual, quedanrezagados o se apartan de la media o índice de regularidad” . Trasladando esto al campo educativo, éstos serían “seres infantiles que por diferentes anomalías no pueden seguir en las clases ordinarias, requiriendo, por lo tanto enseñanza especial” (Villalba, 1931:120). Incluso se llegaba a clasificar a los “anormales” según la caracterización que de ellos hacían Binet y Simon en su estudio...
tracking img