familia escuela y comunidad

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

PEDAGOGIA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON MENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE

ASIGNATURA: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

TRES PRINCIPIOS PARA QUE LOS HIJOS SE SIENTAN PARTE IMPORTANTE DE LA FAMILIA

El sentido de pertenencia que tus hijos tengan respecto a su familia es una garantía para mejorar la convivencia cotidiana. Puede haber conflictos, desacuerdos pero siempre existirá ese sentimientoprofundo de amor, derivado de sentirse unidos por lazos invisibles pero indivisibles de pertenencia, lo que permitirá que las reconciliaciones, la tolerancia y el perdón existan.
No puedes aspirar a que tus hijos realmente se sientan parte de la familia si sólo se habla de unidad, lazos, y en la práctica sólo hay un cúmulo de neurosis compartidas y resentimientos no expresados.
Una persona sesiente parte de un grupo o comunidad cuando es incluida en un proceso de comunicación. Haz sentir a tus hijos parte del grupo familiar comunicándoles la información relevante de lo que sucede en la casa, y en asuntos externos también aunque los afecten para bien o para mal. Los hijos no solo necesitan que alguien los escuche, también se sienten muy bien cuando tú les expresas tus propiossentimientos; se sienten tomados en cuenta como personas. Expresar tus necesidades o sentimientos respecto a situaciones cotidianas o extraordinarias, es un medio saludable de integración familiar. No trates de aparentar que “ no pasa nada” ; sí pasa y ellos deben saberlo para que toda la familia actúe conjunta y solidariamente. Claro que hay situaciones privadas de la pareja que no deben contaminarlos,pero hay otras, que deben comentarse con tacto y de acuerdo con la edad, pero que sí deben ser compartidas por la comunidad familiar.

Una actitud de “ aquí no pasa nada “ cuando sí está pasando no protege a los hijos del sufrimiento; al contrario, lo perciben, y al no saber procesarlo se queda acumulado, encubierto. El comunicar maduramente los asuntos del hogar, propicia la madurez de susmiembros, incluso de los más pequeños.
Márcales claramente cuáles son los límites permitidos para actuar . Por ejemplo : después de enseñarles a organizarse para realizar sus tareas escolares puedes marcar el límite, no negociable, de que no esta permitido dejar de hacer las tareas de la escuela.
Se debe definir con claridad las fronteras y otorgarles la libertad de moverse dentro de dichas fronteras.De otra forma , ¿ cómo esperas que sean independientes y aptos para vivir su propia vida si nunca los dejas experimentar su autonomía? Aunque tú seas la autoridad en el hogar, no te creas infalible. Es mejor convencer que imponer. Es necesario comunicar con claridad los beneficios de una decisión o clarificar por qué actuar de una determinada manera. Así, el cumplimiento de esa conducta estarábasada en un valor claramente expresable, sin explicaciones complicadas. También es conveniente ceder en ocasiones y dejar que los hijos decidan algo aunque tú prefieras otra cosa, siempre y cuando se mantengan dentro de límites sensatos establecidos por valores claros.
¡Los valores son fundamentales para educar exitosamente!Vidal Schmill






LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

La escuela representa un tipo particular de organización. Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: Lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las actitudes, percepciones, creencias, motivaciones y expectativas de las personas.
(colectivo de autores 1999 )
LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SE CARACTERIZA POR:
Objetivo y misión
Estructura jerárquica: sistema de roles
Subsistemas
Comunicación
Conflictos
Patrones Motivacionales
Cultura Organizacional: valores, normas y roles
La estructura de roles está formada por maestros, alumnos, directivos, personal administrativo, y de servicio. A estos roles se les asignan tareas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  • Integracion familia escuela comunidad
  • Familia Escuela Y Comunidad
  • Familia,escuela y comunidad
  • presentacion familia escuela y comunidad
  • Vinculo Familia
  • Aprendizaje Familia Comunidad Escuela
  • Ensayo familia escuela comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS