Familia iso 14000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES EL AMBIENTE?
DESARROLLO HISTÓRICO DEL MEDIO AMBIENTAL
{text:list-item}
LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE:
{text:list-item}
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CONAMA)
¿QUE ES LA NORMA ISO 14000?
LA SERIE DE NORMAS ISO 14.000
NORMAS ISO14.000
{text:list-item}
ISO 14001: 14004: DIRECTRICES GENERALES CONCERNIENTES A PRINCIPIOS, SISTEMAS Y TÉCNICAS DE IMPLANTACIÓN.
ISO 14010: DIRECTRICES PARA AUDITORÍA AMBIENTAL. PRINCIPIOS GENERALES
ISO 14011: PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
ISO 14012: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LOS AUDITORES AMBIENTALES
ISO 14050: TÉRMINOS Y DEFINICIONES
*1*0*.- *ANEXO
INTRODUCCIÓN
Para muchos de nosotros el tema Medio Ambiental es, por decir lo menos, un ámbito de máxima relevancia para el bienestar humano actual, como para el de las generaciones futuras. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependerán las generaciones venideras.
Visto de este modo, surgen algunas interrogantes respecto de la responsabilidad quenos cabe en el tema. Luego, éste trabajo pretende ser, Modestamente, un aporte a la toma de conciencia de un tema que nos involucra a todos y que es el armónico desarrollo de nuestras vidas.
Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGAs) son un instrumento útil para ayudar las empresas a reducir el impacto ambiental de sus actividades y mejoren su competitividad
Las normas ISO 14000 son relevantespara los países en desarrollo
ISO 14001 se percibe en unos casos como una barrera al comercio, en otros como un billete de acceso al mercado. No hay evidencia empírica determinante en un sentido u otro. Las implicaciones comerciales quizás no sean los aspectos másimportantes de la certificación ISO 14001
Los Gobiernos y el sector privado necesitan información e instrumentos de análisisobjetivos
Finalmente, LA ISO 14000, Gestión para la Empresa del 2000" es sumamente atinado y atingente con nuestra carrera, puesto que desde la perspectiva de un ingeniero del área de la Administración, mostrará cómo, por una parte, se abre el horizonte de posibilidades de desarrollo profesional, puesto que si bien es cierto, este tema no está incorporado en la malla curricular de nuestra escuela,si lo están incorporando en su gestión muchas empresas nacionales lo que representa una ventaja comparativa en relación con otros egresados de carreras afines. Y, por otra parte, la serie de normas ISO 14000, nos ayudarán a incorporar la temática medio ambiental en el seno de la empresa con lo cual podremos conjugar lo estudiado en la carrera con los requerimientos internacionales de estándaresmedioambientales de la gestión del empresario moderno que quiera ser líder en el siglo 2000.
2.- ¿QUÉ ES EL AMBIENTE?
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen enla vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura..
3.- DESARROLLO HISTÓRICO DEL MEDIO AMBIENTAL
EVOLUCION DEL CONCEPTO AMBIENTAL
AÑOS 70:
“CONTRO DE LACONTAMINACION”
1972.- Conferencia de Estocolmo: Políticas para Control de la contaminación ambiental principalmente de aire y agua.
En Venezuela 1977 se crea Ministerio del Medio Ambiente de los recursos renovables.
En Brasil surgen órganos de ambiente a nivel Federal (SEMA) y a nivel Estatal (CETESB) – Sao Paulo, FEEMAR – Rio de Janeiro.
Años 80:
“PLANFICACION AMBIENTAL”
Accidentes...
tracking img