Familia moderna y postmoderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA FAMILIA DE LA MODERNIDAD Y LA POSTMODERNIDAD

En la era moderna la figura de la familia se muestra menos solidaria con la comunidad y así la unión estricta a los antepasados desaparece. De igual manera, los intereses del colectivo pasaron a ocupar un lugar segundario respecto a la opinión propia, un ejemplo de ello es que la elección de pareja ya no estaba supeditada a lasconvenciones colectivas, sino que se basaba en una selección personal de acuerdo al individuo, apreciándose la intimidad y la privacidad de los miembros de la familia.

Se da así una ruptura de las tradiciones y con ello los miembros del grupo familiar se inclinan más a salir que a la permanencia en la intimidad hogareña, lo que trajo como consecuencia el progresivo relajamiento de los controlesejercidos por el padre y  la madre sobre los hijos adolescentes y la marcada disminución de la estabilidad conyugal.

Si bien en la modernidad la familia aún representa el núcleo principal para la socialización, las instituciones y el entorno laboral han abarcado gran parte de este proceso. En este sentido, la razón y la búsqueda de progreso funcionan como directrices sociales con la llegadadel capitalismo a la economía mundial.

Ahora bien en contraposición a la modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto, en donde el individuo renuncia a las utopías y a la idea de progreso. Esta etapa nace en respuesta al modernismo, puesto que la sociedad se ve hundida en la desesperación porque la búsqueda a través del saber no había traído más que desgracias, guerra y hambruna, Asípues, el individuo orienta sus intereses a satisfacer sus placeres individuales mediante la adquisición de bienes, cayendo en un consumismo desenfrenado, hedonista y materialista.

La familia orienta a los más jóvenes a dirigir sus esfuerzos a la consecución material, al realismo del dinero en sí, a tal punto que la gran mayoría de los padres aconsejan a sus hijos que la elección de la carreradebe de estar ajustada a las proyecciones de dinero que ésta pueda proveerles, con la firme creencia que el riqueza se acomoda a todas las tendencias y necesidades, dejando a un lado con ello los valores del yo propio y exacerbando la búsqueda del placer superfluo.

Con el incremento de la tecnología los lazos afectivos de los miembros del grupo familias se dispersan puesto que las barreraespacio-tiempo se elimina cada vez más, así pues se fortalecen aquellos vínculos externos al núcleo hogar, verbigracia, la relación de mayor significación de una persona puede ser con alguien que no sea su pariente y que viva a miles de kilómetros de distancia, y dicha “conexión” se mantiene enteramente por medios visuales, visitas ocasionales e imaginación activa.

Características de la familiapostmoderna:

La inserción de la mujer en el mundo del trabajo es uno de los factores esenciales que ha modificado la estructura familiar. Se trata, ciertamente, de un hecho positivo ya que permite a la mujer desarrollar todas sus cualidades liberándola de la obligación de elegir por fuerza o de modo exclusivo la vida familiar. Al mismo tiempo, sin embargo, plantea cuestiones y dificultadescompletamente nuevas y de solución muy difícil ya que la mujer, sobre todo en los primeros años del matrimonio, cuando los hijos son pequeños, es determinante para la estabilidad y fortaleza de la familia pero todavía se está muy lejos de encontrar sistemas adecuados que permitan compatibilizar correctamente las obligaciones profesionales y las familiares;
 -El logro de la igualdad entre el hombre y lamujer es asimismo una novedad muy importante y positiva que ha supuesto una revolución en la estructura familiar pero que, por eso mismo, no está exenta de problemas. Por una parte favorece una relación de igualdad entre la pareja que, además de ser la relación antropológicamente adecuada, contribuye a aumentar el clima de confianza y respeto mutuo. Pero como no es posible –ni deseable- una...
tracking img