Familia pacual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la familia de Pascual Duarte
el narrador-protagonista, un pobre campesino extremeño de nombre Pascual Duarte, narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó.
Ya de niño erabrutalmente golpeado por su padre, expuesto al alcoholismo de su madre, en resumen, criado en el clima hostil de su casa. Todo ello marca la mala suerte que Pascual tendría en el futuro: le sucedieroncontinuas desgracias tales como las muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses), la de su mujer Lola, etc.
Continuos malestares acompañan al protagonista a lo largo de su vida,asiste a la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su madre; la prostitución de su hermana, el asesinato inintencionado a sus manos del Estirao, el chulo de su hermana, .... hasta su muerte, unamuerte lastimosa.
Tanta tragedia en ciertos momentos se ve eclipsada por momentos de felicidad para el protagonista: el nacimiento de su hijo Pascualillo, cuando ve por primera vez el mar, incluso,en cierto modo, cuando finalmente acaba con la vida de su madre y logra respirar.
2.- Contexto Histórico en el que se desarrollan los hechos
La vida de nuestro protagonista se desarrolla entrelos años 1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas dentro de nuestro ConstitucionalismoHistórico con bruscos cambios de Gobierno y de Constitución siendo estas Constituciones más teóricas que fácticas.
Igualmente es la época en la que más se acentúa la decadencia española desde lacúspide alcanzada en el s.XVI hasta la pérdida en el año 1898 de las últimas colonias en Hispanoamérica.
Vamos a enumerar distintos acontecimientos relevantes dentro de la realidad social española en esteperíodo de tiempo:
-El sistema político de la Restauración: reinado de Alfonso XII (1874-1885).
-El Pacto del Pardo (1885-1909).
* -El Desastre del 98.
* -Regencia de María Cristina....
tracking img