La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO PRIVADO

EMILIO ALBERTO ROSARIO GOMEZ

MAT-10-2749

TRABAJO FINAL

CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO

De acuerdo con Carl J. Friedrich, constitucionalismo es elmovimiento histórico-político por virtud de la cual los pueblos modernos se esfuerzan por lograr y van logrando poco a poco la conquista de Constituciones que limitan en marcos bien definidos los poderesde los gobernantes y consagran con sus inferencias y medidas aquellos derechos cuyo libre ejercicio necesita la persona humana para vivir con seguridad, bienestar y dignidad, y para cooperar a lapropia estabilidad y prosperidad legítima del Estado de que forma parte.

Después de ver el significado de constitucionalismo, abordaremos en esa misma materia los conceptos de Derecho Constitucional.Derecho Constitucional no es más que un conjunto de normas que regulan fundamentalmente la organización y el funcionamiento del Estado. En el sentido más amplio de este término incluye losayuntamientos, los tribunales, parlamentos, congresos, provincias, condados, distritos y municipalidades. El Derecho constitucional pertenece al derecho público, el cual, como lo dice su nombre, regula lasactividades del sector público.

El Estado Dominicano nació en la vida jurídica el 6 de noviembre del 1844, cuando se proclama la Constitución Dominicana en la ciudad de San Cristóbal. NuestraConstitución se nutre de las leyes sustantivas de otros estados como son: La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, llamada Filadelfia, las leyes de Francia y en la Constitución de Cáliz de 1812.Esta Constitución fue el conjunto de principios políticos y promesas en las manifestaciones dirigidas al pueblo por los Trinitarios. El 16 de enero de 1844, se anunciaba que el propósito del gruposeparatista era convertir la nación dominicana en un Estado unitario, respetuoso de la religión católica, republicana, democrática y representativa.

La Constitución de la República Dominicana,...
tracking img