Familia romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Asignatura: Historia General del Derecho.

Temas: Otras uniones de carácter marital.

Familia Romana.
En materia patrimonial el Derecho de hoy en día sigue en lo fundamental las pautas institucionales del Derecho Romano en lo referente a las relaciones de la familia se notan cambios trascendentes entre lasmodernas instituciones.
El Derecho privado procede de Roma en la época de Justiniano con el Ius Privatum que Ulpiano define como el derecho que se refiere al interés de los particulares. El Derecho Privado se inclina con el Patres Familiarum ya que es el pivote o el eje por que es el que va estar a la cabeza de todo el grupo familiar.
La familia romana es un cuerpo social totalmente distintode nuestra concepción de familia actual lo que ellos definen como familia proprio iure (Derecho propio) que es el sometimiento de todos los miembros a la misma autoridad manus potestas por parte del paterfamilias que es señor soberano de familia no como hoy conocemos como padre de familia.
La familia al ser una unidad va dando lugar al establecimiento de otras familias cuantos son los hijosvarones aun muerto el paterfamilias se conserva un vinculo agnaticio entre todos los que están sometidos a la misma autoridad y no necesariamente para pertenecer a este vinculo se necesita un vinculo consanguíneo como ejemplo seria el matrimonio la esposa o los esclavos. El parentesco agnación viene de la palabra agnatus compuesta por la raíz que significa nacer pero no alude al vinculo de sangre.Conviene destacar que el parentesco agnaticio solo se transmite por vía de varón. Quedaba entonces establecido un exclusivismo familiar como únicamente se podía estar sujeto a una potestad, solo se podía pertenecer a una familia y se era por tanto extraño a la familia propia de la madre daba.
Hay otro vinculo llamado cognación este vinculo es de consanguinidad que poco a poco fue adquiriendorelevancia jurídica.
Jurídicamente el paterfamilias es el varón libre y ciudadano que no tiene ascendiente varón vivo ser un paterfamilias al margen de que esté realmente a la cabeza de un concreto grupo familiar es tener status personal de sui iuris es decir tener capacidad jurídica tanto en la esfera del Derecho público como en la del Derecho privado. Para designar a un hombre como Paterfamilias erapor medio del llamado Testamento ´´calatis comitiis´´ en donde se designaba por la voluntad del Paterfamilias a su sucesor en el gobierno familiar.

Los Poderes del Paterfamilias.
Es la suma de derechos, facultades, atribuciones del Paterfamilias sobre el grupo este poder es unitario y absoluto.
Este poder parece haber sido designado con la palabra “manus” (mano) que su significado es podery que posteriormente debe de haberse plasmado la palabra compuesta “mancipium” (tomar, retener el poder).
En los poderes del Paterfamilias esta:
* Manus Maritalia: Que es la patria potestad sobre la mujer (esposa)
* Potestas o Patria Potestas: Es la patria potestad sobre los hijos.
* Dominica Potestas: Sobre los esclavos e hijos de otros entregados en venta al Paterfamilias.
ElPaterfamilias tiene el Derecho de vida y muerte de todos con ello el derecho de exponer y de vender a los individuos y tenía el poder de hacer reconocer y no reconocer a sus hijos y no se podía obligar a aceptar a alguien el ingreso a la familia.

Modos de entrar en la familia.
Se entra por nacimiento o por acto jurídico:
* Nacimiento: Es aquel que es engendrado en matrimonio no antes detranscurridos 180 dias desde aquel en que se inicio el matrimonio y no después de 300 dias de disuelto.
* Adrogacion y Adopcion: Es Adrogacion si se trata de un sui iuris (que es aquel que no esta sometido a la patria potestad de otro). Y la Adopcion si es un alieni iuris (Son aquellas personas que se encuentras sometidas a la patria potestad de otros) pasan a estar sujetos a la patria potestad del...
tracking img