Fisiologia hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA HORMONAL

-SISTEMA ENDOCRINO

-COMO LLEGA LA HORMONA DE LA SANGRE AL TEJIDO DIANA

-TIPOS DE HORMONA SEGÚN SU AFINIDAD QUÍMICA

-FACTORES QUE TIENEN QUE VER CON LA CANTIDAD DE RECEPTOR

-FACTORES QUE TIENEN QUE VER CON EL CAMBIO DE AFINIDAD

-RECEPTORES DE LAS HORMONAS HIDROFÍLICAS

-RECEPTORES DE LAS HORMONAS LIPOFÍLICAS

-RECEPTORES CON ACTIVIDAD ENZIMÁTICA PROPIA-HORMONAS HIPOTALÁMICAS (ADENOHIPÓFISIS)

-CONTROL HIPOTALÁMICO DE LA NEUROHIPÓFISIS

-ESQUEMA DEL CONTROL HORMONAL

MANUEL GÓMEZ GUERRER0

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino es un sistema orgánico que permite la comunicación entre diferentes tejidos y órganos que no están en contacto. Contribuye al mantenimiento del medio interno, aprovechamiento de nutrientes, funcionesreproductoras... Es un sistema regulador parecido al sistema nervioso. El sistema nerviosos regula muchas funciones (contracción muscular, activación de neuronas...) a través de la sinapsis.
La comunicación depende de que haya una conexión física entre neuronas (SNC + SNP con los órganos).
En el sistema endocrino no hay ninguna estructura física que permita la comunicación. Existe un mensajeroquímico que, a través de un fluido biológico llega a otra célula y la hace cambiar. El mensajero químico es la esencia de la comunicación en el sistema endocrino. Se llama hormona.

La hormona es un mensajero químico que comunica unas células con otras. Proviene de “hormein”: “yo excito”. Altera una propiedad de las otras células, de forma que estas células responden porque pueden percibir lahormona.
Los tejidos que pueden responder a una hormona son los tejidos diana, esta hormona puede alterar o modificar las propiedades de la célula diana mediante un reconocimiento del mensajero químico mediante un receptor adecuado al tipo de señal que llega. El receptor permite definir el tejido diana para una determinada hormona, si se puede reconocer el receptor para esta hormona.
Esta hormonapuede llegar a encontrar el tejido diana mediante diferentes vías de comunicación:
- Endocrina: a través de la sangre. Las primeras hormonas se encontraron en la sangre. El sistema endocrino se llama así porque los primeros mensajeros que se encontraron se vieron en la sangre.
-Paracrina: es una comunicación entre células muy cercanas. Las hormonas liberadas por exocitosis de una célula, medianteel líquido intersticial que baña una determinada zona de un tejido, llegan a los receptores de las células vecinas.
-Autocrina: una célula sintetiza una determinada hormona y en un momento dado es liberada al exterior y se engancha a los receptores de la propia célula. La propia célula que segrega una hormona tiene los receptores para esta hormona. Tiene que existir una secreción.
-Neurocrina:son secreciones de las neuronas. A menudo, sustancias usadas como neurotransmisores son hormonas.
El sistema nervioso y el sistema endocrino comparten muchas funciones pero actúan de forma diferente. Cuando se libera un mensajero químico en la sangre, pasa un rato hasta que se produce la acción. El sistema nervioso provoca respuestas inmediatas, pero está limitado por la estructura física.
Elsistema endocrino provoca respuestas más o menos rápidas dependiendo de muchas características (distancia...) son respuestas que se mantienen durante mucho más tiempo.
Se creía que había órganos que sólo pertenecían al sistema endocrino. Sólo segregan sustancias. Existen órganos con otras funciones que también tienen funciones endocrinas. Ej: riñón , corazón, intestino...
En el SNC se encuentrala percepción, se integra la información de las vías aferentes y se regula el comportamiento. El SNC controla o modifica el sistema endocrino.
El sistema endocrino ajusta el metabolismo a unas necesidades cambiantes. Tiene que existir una influencia del SNC sobre el sistema endocrino.
El hipotálamo es una parte del cerebro y está constituido por neuronas. Estas neuronas tienen funciones...
tracking img