Familia socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA SOCIALISTA
En el derecho socialista se incluyen los principios y sistemas jurídicos establecidos en los estados socialistas, llamados también "socialismo real", o simplemente comunistas.
El Derecho Socialista es el conjunto de disposiciones normativas resultantes de la instauración del socialismo, en su carácter de doctrina político económica, como forma de organización social.
ElDerecho como tal, en su expresión más amplia constituye un instrumento que el hombre socialmente organizado, utiliza para regular de manera voluntaria o coactivamente las relaciones interpersonales dentro de una comunidad determinada.
En consecuencia, el derecho que regula a las diversas comunidades humanas, es tan solo un reflejo de su propia visión del mundo y de las cosas y que de alguna formamantiene y justifica el estado de cosas comúnmente aceptado. El derecho no hace al Estado, sino que es el Estado el que crea al derecho, lo modifica y transforma según sus propias necesidades.
En general, todos los sistemas jurídicos conocidos sancionados por estados socialistas, adoptaron el sistema de derecho continental, el de mayor aceptación mundial, caracterizado por basarse en la ley, antesque en las decisiones de los jueces. Con variadas modificaciones, todos los sistemas jurídicos adoptados por los países socialistas, se inspiran en la ideología marxista-leninista.
Los sistemas jurídicos socialistas se concentran en la regulación de la propiedad de los medios de producción, de modo tal que los mismos estén orientados al bienestar público, sea estableciendo la titularidad estatal,comunitaria e incluso privada, según el sistema específico de qué se trate. La mayoría de los sistemas jurídicos socialistas establecen sub-sistemas especiales para la propiedad y gestión de la tierra, adoptando en muchos casos sistemas cooperativos o comunitarios, como en el caso de los koljoses soviéticos o las comunas populares chinas.
En el transcurso del tiempo, y principalmente a partir dela llamada Revolución Industrial, se acentuaron de manera más notable las desigualdades sociales que crearon un sentimiento de inconformidad generalizada. Ello dio como resultado, que a partir del siglo XIX, surgieran diversas doctrinas socio políticas que cuestionaron el papel del Estado dentro de las relaciones sociales, y la necesidad de que se instauraran medidas protectoras a favor de lasclases más oprimidas y necesitadas, las cuales recibieron el nombre de socialistas.
En un estado Socialista, el Derecho, tenderá a la conservación y preservación del nuevo orden establecido, en el cual los medios de producción y de consumo, así como las relaciones sociales, crearán las condiciones de igualdad absoluta entre los sectores de la sociedad, instaurando con ello la dictadura delproletariado.
Los principales países que han instaurado el sistema socialista son: Rusia (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas), China (República Popular de China) y Cuba.

RUSIA
En el siglo IV d.C., se fundó al norte (por los eslavos), la ciudad de Kiev, conocida como la madre de todas las ciudades Rusas, y se convirtió en el centro de una región comercial muy importante. Posteriormente, alsur, surgió la ciudad de Novgorod, en el siglo V o VI d.C., que tuvo su importancia mayor en el siglo IX, bajo el reinado de Rurik, (Vikingo escandinavo), fundador de la monarquía Rusa, quien consquistó Kiev y unificó las tribus en un solo país.
En los siglos XIV-XVI alrededor de Moscú se fue centralizando el Estado ruso, unificando todas las tierras del Noreste y Noroeste de Rusia y dando lugara la formación del núcleo de la nación rusa. A comienzos del s. XVII Rusia rechazó la intervención polaco-lituana y sueca. A mediados del mismo siglo Ucrania se unió a Rusia en un Estado único
Un empuje al desarrollo político-económico, social y cultural y la modernización del ejército ruso dieron las reformas de Pedro el Grande, realizadas a fines del s. XVII y el primer cuarto del XVIII. Las...
tracking img