Familia e inmigración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Karim Misbah Miguel

Índice

1. ¿Que es la inmigración? Pág. 3

2. ¿Causas de la inmigración? Pág. 3

3. La Inmigración en España Pág. 4

3.1 Ley de extranjería Pág. 5

3.2 Aspectos laborales y socioeconómicos Pág. 6

4. Problemas a los que se enfrentan las familias Pág. 7

inmigrantes

5. Inmigrantes de primera y segundageneración Pág. 8

6. Intervención con familias inmigrantes Pág. 10

Pautas para la intervención en familias con menores

Inmigrantes Pág. 11

Bibliografía Pág. 13

1. ¿Qué es la Inmigración?

La entrada a un país o región por parte de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que seaplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otraspartes.

2. Causas de la inmigración

Las migraciones desde siempre han venido motivadas por un instinto de mejora de las condiciones de vida de las personas ya sean económicas o políticas. A lo largo de la historia hemos visto ejemplos como las invasiones de holandeses desde el siglo XVII en tierras sudafricanas o el de ingleses e irlandeses, en mayor medida, a tierras americanasLa principal causa de los nuevos movimientos migratorios se debe a la desigualdad existente entre los países ricos y los denominados países del “tercer mundo”. Para encontrar las claves de estas diferencias hay que remontarse a los tiempos de la conquista de América y la colonización de África.

[pic]

La explotación sufrida por estos pueblos durante siglos, para el beneficio delos países occidentales, ha causado en ellos, una enorme falta de medios de subsistencia habiendo quedado en la mayoría de los casos en la más absoluta pobreza. Esto anterior, unido a las enormes divisiones políticas creadas por las divisiones europeas de las tierras coloniales, dejando pueblos divididos, y otros con antiguas rencillas en un mismo estado, ha causado en la mayoría de los paísespobres unas grandes divisiones a las que se ven en la posición de huir a “países ricos” para conseguir un futuro mejor para ellos y los suyos.

3. Inmigración en España

España, en unas décadas, ha pasado de ser un país con altas tasas de migraciones a ser un receptor de ellas. Esto ha sido fomentado por la transición democrática unido a las nuevas políticas económicas y el ingreso de Españaen la Unión Europea. Durante años españoles emigraron hacia países más desarrollados de Europa como Alemania, Inglaterra o Suiza y hacia América a países como Estados Unidos o Argentina. Pero el cambio económico iniciado en España en 1993, fomentó una mejoría de la economía que hizo de España un país atractivo para la búsqueda de empleo.

Actualmente en España los principales países deorigen[1] son:

• Rumanía 829.715

• Marruecos 746.760

• Ecuador 395.069

• Reino Unido 387.226

• Colombia 289.296

La población extranjera se suele concentrar en las zonas de mayor dinamismo económico del país, y por tanto con mayor necesidad de mano de obra. Así, las zonas de España con mayor proporción de inmigrantes son Madrid y su área de influencia, el arcomediterráneo y las islas.

3.1 Ley de Extranjería

Forma parte de un planteamiento global y coordinado en el tratamiento del fenómeno migratorio en España, que contempla desde una visión amplia todos los aspectos vinculados al mismo, y, por ello, no sólo desde una sola perspectiva, como pueda ser la de control de flujos, la de la integración de los residentes extranjeros, ola del desarrollo de...
tracking img