Familia y dereho def amilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA Y EL DERECHO DE FAMILIA.

1. INTORDUCCIÓN.
Concepto de Derecho de Familia.
El Derecho de familia, en sentido subjetivo, es el conjunto de facultades que nacen de las relaciones que mantienen los miembros de una familia[1]. En cambio, desde una perspectiva subjetiva son las vinculaciones jurídicas establecidas por la ley respecto de los individuos que han contraído matrimonio, sehan conocido carnalmente o están unidos por parentesco.
Características del Derecho de Familia.
Las características del Derecho de Familia se han visto alteradas por la creciente influencia de los derechos fundamentales y del principio de la autonomía privada del menor y de los cónyuges. Así, desde una perspectiva tradicional, los derechos de familia eran absolutos, irrenunciables,imprescriptibles, no admitían modalidades (representación, plazo y condición), etcétera. Sin embargo, estas características, en la actualidad producto de la importancia creciente de la autonomía privada, van en retroceso. En este sentido, la patria potestad puede ser asignada, aunque limitadamente, por los padres, los cónyuges pueden homologar los acuerdos que regulen el divorcio y la separación judicial, cadavez es mayor la libertad contractual respecto de los regimenes del matrimonio, etcétera. El trasfondo de esta discusión es la transición de las distintas sociedades, desde sistemas agrarios –como los de los países subdesarrollados- o industriales –como los de los países desarrollados- a sociedades más prosperas o de ocio que ponen su acento en el respeto de los derechos fundamentales. La transicióndesde un tipo de sociedad a otro se logra principalmente a través del progreso económico, progreso que genera un fuerte cambio social. Así, sólo en los países desarrollados se pueden desarrollar derechos fundamentales dependientes de la esfera económica; pero la situación es distinta en los países subdesarrollados que tienden a hacer meras declaraciones de principios respecto de los derechosfundamentales –sobretodo de segunda y tercera generación-, ante la imposibilidad de sus economías de hacer frente a los gastos que un sistema de esta clase demanda. Este problema no se plantea en las materias que no necesitan una gran inyección de recursos; sin embargo, como nuestras sociedades aún se encuentran muy atrasadas. Los más mínimos avances generan una gran discusión en la elite que ejerceel poder. Producto de lo anterior se aprecia un gran atraso, en nuestro Derecho de Familia, con relación al respeto de la autonomía privada y la adopción de figuras consagradas en el Derecho comparado hace décadas. Así sucedió en la tardía consagración de la igualación entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales en la LF, el establecimiento del divorcio desvincular en la LMC, en laflexibilidad para adoptar y regular los regimenes patrimoniales del matrimonio (LPG), etc.
Sin perjuicio de ello, tanto en nuestro Derecho, como en el comparado, se aprecia una revisión de las denominadas características clásicas del Derecho de Familia, que fueron tan claramente desarrolladas en la época de CICU.
Una discusión que está íntimamente ligada con lo anterior es si el Derecho de Familia esDerecho Público o Privado, a pesar que en realidad parece ser de Derecho Privado y generalmente de orden público.
Sin perjuicio de esta discusión, en el Derecho de Familia se presenta una tensión entre la protección que el Estado debe a la familia, -como en los casos de VIF; protección de los hijos; inserción al mercado laboral del cónyuge, que se ha dedicado a la educación de los hijos, despuésdel divorcio (compensación económica), etc.- y la autonomía privada. Esta tensión no es la propia del Derecho Privado patrimonial en el que predomina el principio de la autonomía privada. Sin perjuicio de ello, en el moderno Derecho de Familia, conforme a las razones ya dadas, el principio de la autonomía privada va adquiriendo cada día una mayor importancia. Dicho principio está íntimamente...
tracking img