Cualidades de una Redacción

Redactar, según el diccionario, es contar por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Es poner en forma escrita el pensamiento, y por ello,actividad humana de lo más frecuente en toda la sociedad civilizada.
Al redactar debemos cuidar tantos los aspectos formales, es decir, detalles físicos de la presentación, como los aspectos de contenidodel escrito.

Aspectos formales de la redacción

Márgenes
Lo común es escribir en cuartillas, es decir en hojas tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio y dejar márgenes alrededor deltexto. Los márgenes o espacios que se deben dejar alrededor del escrito pueden tener estas medidas:
Margen izquierdo y margen superior, un espacio de 4 centímetros
Margen derecho y margen inferior de2.5 cm.

Sangrías y otros espacios
a) La primera cuartilla del prefacio o de cada capítulo se iniciara con “un colgado”, es decir, con un espacio en blanco de seis centímetros a partir del topesuperior de la página.
b) Con excepción de la primera, las páginas restantes se numerarán, de preferencia al centro inferior, en la esquina inferior derecha, o en el ángulo superior derecho.
c) Elprimer párrafo de cada capítulo irá junto al margen, sin sangría; pero los párrafos restantes dejarán en el primer renglón una sangría de cinco a siete espacios.
d) Entre un párrafo y otro se dejarándos espacios.

Limpieza
Así como los espacios, la limpieza agrega virtudes estéticas al aspecto formal del texto y estimula y facilita la lectura.

Legibilidad
Ya sea manuscrita o capturada encomputadora, una redacción debe ser legible, es decir sus grafías deben ser tan nítidas que se facilite la lectura. Una letra desmañada, estilizada o rara en exceso y un acomodo demasiado compacto de lasletras podrán denunciar un estilo muy personal del autor, pero al lector sólo le provocaran confusión y con todo derecho puede rechazar un escrito ilegible.

Ortografía
De ortós-correcto y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Cualidades de la redaccion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-De-La-Redaccion/45438.html

MLA

"Cualidades de la redaccion" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-De-La-Redaccion/45438.html>.

MLA 7

"Cualidades de la redaccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-De-La-Redaccion/45438.html>.

CHICAGO

"Cualidades de la redaccion." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-De-La-Redaccion/45438.html.