Cualidades de la redaccion

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Cualidades de una Redacción

Redactar, según el diccionario, es contar por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Es poner en forma escrita el pensamiento, y por ello, actividad humana de lo más frecuente en toda la sociedad civilizada.
Al redactar debemos cuidar tantos los aspectos formales, es decir, detalles físicos de la presentación, como los aspectos de contenidodel escrito.

Aspectos formales de la redacción

Márgenes
Lo común es escribir en cuartillas, es decir en hojas tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio y dejar márgenes alrededor del texto. Los márgenes o espacios que se deben dejar alrededor del escrito pueden tener estas medidas:
Margen izquierdo y margen superior, un espacio de 4 centímetros
Margen derecho y margen inferior de2.5 cm.

Sangrías y otros espacios
a) La primera cuartilla del prefacio o de cada capítulo se iniciara con “un colgado”, es decir, con un espacio en blanco de seis centímetros a partir del tope superior de la página.
b) Con excepción de la primera, las páginas restantes se numerarán, de preferencia al centro inferior, en la esquina inferior derecha, o en el ángulo superior derecho.
c) Elprimer párrafo de cada capítulo irá junto al margen, sin sangría; pero los párrafos restantes dejarán en el primer renglón una sangría de cinco a siete espacios.
d) Entre un párrafo y otro se dejarán dos espacios.

Limpieza
Así como los espacios, la limpieza agrega virtudes estéticas al aspecto formal del texto y estimula y facilita la lectura.

Legibilidad
Ya sea manuscrita o capturada encomputadora, una redacción debe ser legible, es decir sus grafías deben ser tan nítidas que se facilite la lectura. Una letra desmañada, estilizada o rara en exceso y un acomodo demasiado compacto de las letras podrán denunciar un estilo muy personal del autor, pero al lector sólo le provocaran confusión y con todo derecho puede rechazar un escrito ilegible.

Ortografía
De ortós-correcto ygrafos-escritura, se deriva la palabra que nombra a la parte de la gramática que enseña a escribir de forma correcta. Observar las reglas ortográficas preservan la unidad y belleza de nuestra lengua y facilita el entendimiento entre quienes la usan.
Al ser tan vasto o abundante el universo de palabras del español, es recomendable acostumbrar la atención visual al leer y resolver de manera sistemáticalibros de ejercicios ortográficos.

Puntuación
Durante la Revolución Mexicana, un telegrama mal redactado decidió la muerte de un hombre. El telegrama en cuestión debería decir: “Fusilarlo no, indultarlo”. Pero una coma mal colocada alteró este mensaje así: “Fusilarlo, no indultarlo”.
Efectivamente, la puntuación en nuestros escritos es muy importante. Los signos de puntuación indican pausas,finales de sentido, que dan expresividad a nuestros párrafos.

Distribución de las ideas en párrafos
“Un párrafo para cada idea y una idea para cada párrafo” puede ser tu lema al escribir. El párrafo bien construido contiene oraciones que se relacionan con una idea central y conforma una unidad de pensamiento que se separa de la siguiente unidad por punto y aparte. Ya se ha sugerido, además, quese deben dejar dos espacios entre un párrafo y otro con un fin estético y de mayor claridad. No conviene mezclar varias ideas centrales en un mismo párrafo ni escribir párrafos muy cortos ni demasiado largos.

Estructura adecuada del texto
Los textos no son monstruos –cuerpo de león y cabeza de zopilote-, ni pegotes: por aquí un pedacito de tema X pegado allá con otro pedacito de un tema Z.¡No! Los textos tienen una organización, un cuerpo, una estructura.
Las estructuras básicas de los textos en el idioma español, es decir, las estructuras que sirven como matriz a todos nuestros textos, son fundamentalmente tres: la descripción, la narración y la argumentación.
La descripción señala características (atribuciones) y funciones de una persona, cosa o un suceso. Por lo común, avanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cualidades de la redaccion
  • Cualidades de la redaccion
  • Cualidades De La Redaccion
  • Cualidades De La Redaccion
  • Cualidades De La Redaccion
  • Cualidades De La Redaccion
  • Cualidades de la redaccion
  • Cualidades de la redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS