Investigacion del proyecto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 
 

ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES ARAGÓN

 
 

DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y ARTES

 
 
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
 
 
 
 
 
 
 
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ELEMENTOS PARA SU CONSTRUCCIÓN EN EL CAMPO PEDAGÓGICO.
Desde una lectura formativa en el presente.
 
 
 
 
 
Dr. Jesús Escamilla Salazar
Licda. Sonia ReynaUrbina

 

 

 

 
 
 

Febrero de 2005
 
 
 

| |

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PRESENTACIÓN DEL TEXTO
 
Uno de los problemas a los que seenfrentan los estudiantes de pedagogía al realizar una experiencia de investigación, así como los egresados al querer iniciar su proceso de titulación, es a la construcción del proyecto de investigación desde la perspectiva pedagógica. Actividad intelectual que les provoca cierta angustia y que en la mayoría de los casos los lleva a evitar la investigación o a reducirla a una actitud de evasiónracional o pereza mental, a partir de la cual, el trabajo en torno a ésta se concreta o más bien se reduce a mera recopilación de información que se piensa adecuada a lo que la investigación podría plantear.
 
Sin embargo, como dicha información no es más que una repetición o trascripción tal cual lo señalan los autores, el trabajo de elaboración del proyecto de investigación con el tiempo nodeja de ser un quehacer intelectual muy desgastante, harto desesperante, fastidioso, pesado, sin sentido e importancia que hace irrelevante la aventura de la investigación, lo que deja poco deseo por ésta, o el mínimo interés por buscar acercamientos a ella.
 
La problemática de dicho trabajo intelectual es que finalmente no hace más que generar que los acercamientos a la investigación no sevislumbren ni siquiera en el pensamiento, sobre todo por la forma mecánica o repetitiva a partir de la cual se construyen los proyectos en pedagogía, a través de la cual poco sé esta inquietando al pensamiento a leer la realidad como a problematizarla.
 
En este sentido, la perspectiva que se expone en este trabajo, es necesario señalar, reconoce la importancia de realizar procesos de investigacióncon sentidos pedagógicos y metodológicos en el campo de las ciencias Humanas o del espíritu. Porque la lectura del mundo – vida que tenemos nos permite comprender lo trascendente – en un sentido de conciencia y formación – que resulta trabajar en nuestro campo desde las dimensiones de lo humano y de la formación – en donde existe la posibilidad de construir conocimientos, al tenor de laconstitución del sujeto- por lo que es menester señalar que en este campo ya no hay recetas seguras, esencialmente cuando se considera que el proceso de investigación se tiene que vivir con un espíritu de aventura, con un sentido de creación y reconstrucción, que enriquezca el capital cultural que disponen tanto los estudiantes como los egresados de la carrera.
 
Capital cultural, a partir del cualmediarán, dialogarán y discutirán con asesores y profesores, ello con el fin de llegar a consensos que den apertura a proyectos de investigación inéditos en pedagogía, que se gesten a través de procedimientos metodológicos acordes a los objetos planteados, así como a los momentos de intervención que en la realidad social se presentan como posibilidad de abrir espacios o de enriquecerlosculturalmente.
 
En este marco de ideas, la propuesta que se expone a continuación no se presenta como una guía de recetas posibles o pasos seguros en la investigación, sino como una de las muchas posibilidades que se pueden trabajar en el campo de la pedagogía.
 
 
Propuesta que incluso se plantea a partir de reconocer y comprender parte de las necesidades que los mismos estudiantes y egresados han...
tracking img