Familia y diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIEDE: hechos y conceptos:

Al hablar de conceptos, Siede se refiere a “ Todo termino o expresión verbal al cual pueda atribuírsele un significado”. Por lo cual cada campo disciplinar establece, establece formas particulares de justificación de sus conceptos, como lo es, por ejem plo, para la Historia el concepto “explicación” , que presenta connotaciones especificas.
Lo que sucede conlos hechos y conceptos en la enseñanza actual de las familias. En el aula pueden coexistir frases como estas:
1. “ las familias actuales tiene menos integrantes”;
2. “ahora las familias son más democráticas que antes”;
3. “ la familia es la célula básica de la sociedad”;
4. “los padres se ocupan de los hijos y les dan alimento, educación y protección”;
5. “los niños deben respetar a losmayores y a los demás integrantes de las familia”.
La primera frase plantea un dato cuantitativo y mensurable, en forma muy genérica. La segunda expresa un juicio de valor, la tercera la tercera sintetiza una posición entre familia y sociedad (originada en un marco teórico particular), la cuarta frase es ambigua, la quinta expresa una obligación sin sustento a la vista.
La primera dificultad escompartida por todas las frases y radica en que nunca se explicita qué tipo de afirmación esta realizando el docente. Este problema compromete a la enseñanza, ya que en el tema de la familia, la ambivalencia puede alternar notablemente el mensaje.Por ejemplo en muchos textos escolares, exposiciones orales, aparece la frase “los padres se ocupan de los hijos y les dan alimento, educación yprotección” y sin embargo su significado es ambiguo.
Podríamos encontrarle en dos lines de enseñanza, pero con diferente sentido:
Para “Construyamos la idea entre todos”, puede indicar una descripción supuestamente neutra de la realidad: los padres se ocupan de sus hijos. Si ése fuera el caso es claramente falsa como generalización, ya que numerosos padres y por razones muy variadas no se ocupan de sushijos.Es parte de la falsedad a la que se llega por vía de generalizar la experiencia vital de los alumnos.
En “La familia: partes y funciones”, puede describir la función de los padres en un “modelo de familia”, pero en este caso deja de ser neutra y aséptica, su significado ultimo es: el único modelo posible de familia es aquel en el cual los padres se ocupan de cuidar a los hijos. Este modelo noaceptaría, por ejemplo, la organización familiar de los Kibutzim de Israel o de las familias extensas en que otros familiares, pueden responsabilizarse de estas tareas.
Para entender esta ambigüedad en la enseñanza necesitamos analizar brevemente qué sucede con los hechos y conceptos en la producción de conocimientos acerca de la realidad social. En las ciencias sociales hay conceptos de variadoorigen y diferente envergadura, cuya caracterización es fundamental para la enseñanza.
Otro tipo de conceptos es el denominado Constructo , los cuales son conceptos elaborados por cientistas sociales, en el marco de una teoría en particular, para dar cuenta de cierto fenómeno, explicar un problema o integrar un cuerpo teórico en consecuencia, un constructor posee una definición que se entiendesólo en cierto contexto y puede variar su significado cuando es usado por diferentes autores o corrientes, puede variar con el tiempo, puede ser descartado por ser inadecuado, confuso , equivoco o porque puede ser reemplazado por otro. Por ejemplo la palabra “educar” o “educación” es interpretada de modos distintos por diferentes pedagogos en la actualidad y en la Historia. Con el tiempo algunosconstructos cobran autonomía y se pierden los rastros de quién los formuló por primera vez. Todos pensamos en Piaget cuando escuchamos hablar de “epistemología genética”., “estadio sensorio –motor”, pero no sabemos a quién atribuir expresiones como “diversidad” o “conflicto”, cuyas raíces son da larga data.
Considerando los constructos, en relación a la enseñanza, el primer gran inconveniente...
tracking img