Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Bello

Nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Se destacó durante su vida como humanista, poeta, legislador, filósofo, educador,crítico y filólogo.

Andrés Bello vivió hasta los 29 años en Caracas, donde estudió en la Academia de Ramón Vanlosten, leyó los clásicos del Siglo de Oro español y aprendió latín con el padre Cristóbalde Quesada. En 1797 ingresó en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, de donde egresó en 1800 graduado de Bachiller en Artes. En 1801 inició sus estudios de Derecho y comenzó a impartir clasesparticulares; entre sus alumnos estuvo Simón Bolívar.

Paralelamente, estudió francés e inglés, y llegó a traducir poesías de distintos idiomas.

En 1802, Bello fue nombrado Oficial Segundo de laSecretaría de la Capitanía General de Venezuela. Posteriormente, en 1807, fue Comisario de Guerra, Secretario Civil de la Junta de la Vacuna, y en 1810, Oficial Primero de la Secretaría de RelacionesExteriores. En 1808, con la introducción de la primera imprenta en Venezuela y la creación del primer periódico: Gazeta de Caracas, Bello fue nombrado redactor del mismo. En junio de 1810, acompañó aSimón Bolívar y Luis López Méndez a Londres, en misión diplomática ante el gobierno británico, nombrada por la junta de Gobierno de Caracas.

En Londres, Andrés Bello permaneció hasta 1829. Allí,en 1814, contrajo matrimonio con María Ana Boyland, con la que procreó tres hijos. En 1821 enviudó y en 1824, contrajo nuevamente nupcias con Isabel Antonia Dunn. De esta unión nacieron 10 hijos más.Durante su estadía en Londres, este hombre de letras desempeñó diversas actividades políticas e intelectuales, como la Secretaría de la Misión Diplomática. En 1822, fue Secretario interino de laLegación de Chile. También en esa ciudad mantuvo una estrecha relación con Francisco de Miranda, quien puso a su disposición su biblioteca particular, donde Bello estudió griego. Participó, además,...
tracking img