Familia Y Escuela: Dos Mundos Llamados A Trabajar En Común

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
David Ausubel En la Educación

Nombre: Luis González B.
Profesor: Hugo Cepeda V.
Carrera: Pedagogía general básica
Cátedra: Aprendizaje y sujetos educativos


1. De acuerdo a losplanteamientos e intencionalidades de la Reforma Educacional de 1996 ¿en qué contribuye la postura de Ausubel?

La Reforma Educativa chilena plantea como su eje central la transformación curricular en todossus niveles. Este es el eje de cambio central, basado en un enfoque constructivista similar al empleado en la reforma española a la cual se suma una línea de refuerzo de la profesionalización docente(este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas que puedan ayudar al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. )Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edadde los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles más altos.
Otro aporte al constructivismo son losorganizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores puedentener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.

Locual deja en claro que la verdadera intención política de esta reforma es hacer que los estudiantes logren una reflexión a partir de los que está establecido por la hegemonía, o sea, mantener unareproducción implícita disfrazada de falsas apropiaciones por parte de los estudiantes.

También se agrega una línea de implementación de la jornada escolar completa en los establecimientos escolares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común
  • Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común
  • Familia Y Escuela: Dos Contextos Diferentes Un Objetivo En Común
  • ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  • familia escuela y comunidad
  • Integracion familia escuela comunidad
  • Familia Escuela Y Comunidad
  • Familia,escuela y comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS