Familia y escuela: ¿mundos aparte en pugna?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectividad y Calidad Escolar
Violeta Arancibia
Diamela Leiva Crispi
4 de Mayo 2010

Familia y Escuela: ¿Mundos Aparte en Pugna?

Si partimos con la convicción que el sistema educativo tiene el potencial de transformar a las personas, y por tanto a la sociedad, dotamos de una gran responsabilidad a los actores inmersos en él, ya que de ellos depende que cada persona (niño, niña,adolescente) que se inserte en él, pueda salir fortalecido para tener las herramientas para llevar una buena vida, o bien, perder una posibilidad enorme de obtenerlas, dado que en esta sociedad cada persona pasa inserta en el sistema educativo prácticamente todo la primera parte del ciclo vital, donde el desarrollo pasa por etapas cruciales que marcarán toda la vida.

¿Quiénes son losactores responsables de dichos aprendizajes tan cruciales? ¿Quiénes son los responsables del desarrollo de cada niño(a) de nuestra sociedad? Lightfoot (1978, en Ryan & Adams, 1995) observa cómo la cultura ha dividido los dos contextos principales del desarrollo de la infancia, la escuela y el hogar, en dos esferas completamente separadas. Poderosas barreras se han encontrado entre ambos, formandomundos apartes.

Las consecuencias de considerar el mundo del hogar separado del mundo de la escuela tiene sus consecuencias graves: cada uno puede echarle la culpa al otro de los aprendizajes no logrados, de los problemas de disciplina, de las emociones negativas del niño en desarrollo. Es decir, ¿quién se responsabiliza por los resultados completamente deficientes del sistema educativo quemuestran que miles de niños no están aprendiendo ni siquiera lo mínimo para desenvolverse con algún grado de libertad en la sociedad? En lo concreto, quién es responsable de que a Juanito que le está “yendo mal” en la escuela: ¿su profesor o sus padres? Muchos educadores van ver al hogar para entender el desempeño escolar de los niños, aunque la familia no puede compensar por escuelas de bajacalidad ni las experiencias en la familia pueden proveer de una explicación total de los logros o fracasos académicos de los niños (Scott-Jones, 1995).

La literatura sobre las escuelas efectivas muestra que la escuela sí puede hacer una diferencia más allá de la situación de vulnerabilidad en que se encuentren sus estudiantes, y que en ellas cada uno de los actores (el profesor en especial)hace propio y por tanto se hace responsable del objetivo de lograr que sus estudiantes aprendan (Arancibia, 1998). En este sentido, más allá de que la familia desde donde proviene el estudiante no posea recursos económicos y/o de capital cultural asociados a bajo NSE, la escuela como sistema puede lograr crear un ambiente de trabajo que desarrolla el aprendizaje y compense la brechasocioeconómica.

Sin embargo, en el día a día los profesores se encuentran con estudiantes concretos que provienen de una familia en particular, que han tenido una historia en particular, que viven en un barrio particular, que viven circunstancias particulares. Marzano (2000) atribuye a las variables en el nivel de efecto del estudiante (“background” del estudiante) un 80% de peso respecto a suaprendizaje. Sin embargo, ¿qué es este efecto? El contexto de la familia ha sido tradicionalmente conceptualizado como variables de estatus, como nivel socioeconómico. Sin embargo, se está construyendo un consenso respecto a que estas variables no son tan importantes a la hora de predecir desempeño como aquellas de los procesos de las familias (Scott-Jones, 1995, Marzano, 2000).

Para cadaniño, en lo concreto, la escuela y la casa no son mundos separados. Tanto escuela como padres están involucrados en su cotidianidad y son los adultos responsables de su desarrollo. Así, se hace fundamental preguntarnos, ¿cómo interactúan dichos ambientes? ¿Cómo se relacionan estos mundos divididos en las mentes de los adultos?

Ryan & Adams (1995) desarrollan un modelo de las relaciones...
tracking img