Familia y formacion de habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia y la formación de hábitos
Educar correctamente a los niños exige que, desde muy temprana edad, se les enseñen ciertas normas y hábitos de vida que garanticen tanto su salud física y mental como su ajuste social.
En cada una de las etapas de la vida, los infantes deben comportarse de una manera adecuada y cumplimentar todo aquello que se espera de ellos; pero, para que así sea, esindispensable sentar previamente determinadas bases de organización de la vida familiar que les permitan tener las condiciones mínimas para lograr un desarrollo físico y psíquico adecuado.
Frecuentemente, se les pide que se peinen y laven las manos, que no se manchen la ropa, etc., y si ellos no actúan adecuadamente, se supone entonces que es porque no se han formado estos hábitos desde su mástierna infancia. De ocurrir esto, se les ha educado erróneamente, y esta falla hay que atribuírsela a los padres. Un hábito no es más que la forma de reaccionar frente a una situación determinada, que se obtiene a través de un entrenamiento sistemático; es decir, es la tendencia que existe de repetir un acto que se ha realizado previamente y que, una vez establecido, se realiza automáticamente, sinnecesidad de analizar qué se está haciendo.
Dado que la mayoría de los niños, desafortunadamente, no puede asistir a un centro de Educación Infantil en el período de 0 a 3 años, la principal formación de hábitos en los pequeños recae en la familia, quien tiene la ingente tarea de formar tales hábitos en las más variadas áreas del desarrollo, tales como los correspondientes a los hábitoshigiénico-culturales, los de autoservicio, los del comportamiento social, etc.
En particular, en la edad temprana la organización de la conducta de los niños no puede establecerse sobre la base de la disciplina, porque durante esos primeros tres años de la vida el desarrollo cognoscitivo no es muy amplio, y el carácter regulador del lenguaje es aún muy pobre, factores ambos indispensables para la formación deuna disciplina y, posteriormente, de una autodisciplina consciente que regule y organice su comportamiento. Es por eso que la formación de hábitos adquiere una importancia crucial, porque mediante ellos se organiza su conducta, en las condiciones que brinda el hogar y con el concurso de los padres para lograr dicha formación.
Así, la formación de hábitos en el seno del hogar se convierte en latarea principal de la organización de la conducta de los pequeños, y corresponde a la familia, como un todo, posibilitar dicha formación.
Para que los infantes adquieran las normas y hábitos es preciso que los padres les establezcan un horario de vida. Si se desea que ellos formen un hábito, primeramente hay que mostrarles cómo deben actuar. El ejemplo que ofrecen los padres y demás adultos queviven con ellos es muy importante. Además, es fundamental ser persistente, constante y tener la suficiente paciencia para no decaer en el logro de este propósito.
Si las personas que los rodean se caracterizan por ser sosegadas, tranquilas, cariñosas, ellos adquieren con facilidad el hábito de hablar en voz baja. No es lógico pedirles que sean aseados si a su alrededor solo ven personas sucias, queno cuidan de su aseo personal ni del orden y limpieza de la vivienda.
Una vez que se les ha garantizado las condiciones y mostrado con el ejemplo lo que deben hacer, se les debe explicar su utilidad, los beneficios que van a obtener cuando los adquieran. Después será necesaria la repetición de esta actividad para que se fije en su conducta. Por último, los adultos –los padres, principalmente–aprovecharán estas primeras acciones para reforzarlas y estimularlas de manera de creen en él motivaciones de hacer las cosas de esta manera.
Los primeros hábitos que formar son indiscutiblemente aquellos que están directamente relacionados con las necesidades básicas del organismo, como son: la alimentación, el sueño, el aseo, etc. Estos hábitos se crean a una hora fija para condicionar el...
tracking img