FORMACION DE HABITOS Y VALORES PERSONALES

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014

La formación de valores
formaciondevalores

Comenzamos a tener valores cuando somos niños. Primero aprendemos a tener aprecio por las cosas que satisfacen nuestras necesidades básicas, pero valoramos especialmente a las personas que nos las proporcionan. Su comportamiento hacia nosotros se vuelve la principal referencia de lo que es valioso.

Por esta razón, nuestro carácter ypersonalidad se moldea con las actitudes y comportamientos de las personas que nos crían, bien sea los padres u otros familiares. Sus conductas tienen el principal peso de lo que después se convierte en nuestros principios y creencias personales más importantes.

Aprendemos a valorar el fondo y la forma de todo lo que ellos dicen y hacen, así como lo que dejan de decir o hacer. Cada gesto o comentariotiene una gran influencia en la formación de nuestro juicio y aprendemos también a diferenciar la teoría y la práctica de los valores. Esto último es lo que más nos marca.

Así que la consistencia y la coherencia en el comportamiento de nuestros padres es lo que le da solidez a nuestra formación. Si ellos hacen lo que dicen nuestra personalidad será más fuerte que cuando ellos no practican lo quepregonan.

Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.
El carácter temperamento y las aptitudes configuran la personalidad de un individuo. Es aquí donde se da la relación entre el individuo y la sociedad, donde se regula la convivencia social a partir de la cultura dominante.
Enel temperamento intervienen factores hereditarios, congénitos y exógenos, estos últimos tienen que ver con la alimentación, el clima y el ambiente.
Las cualidades anteriores no pueden ser modificadas, pero si pueden ser reguladas por el carácter, ya que la base de éste, están edificadas sobre los cimientos fundamentales constituidos por el temperamento. Es sabido que se nace con un temperamento, pero no se nace con uncarácter.
Fromm considera como base fundamental del carácter a los modos específicos de relación de la persona con el mundo
1) adquiriendo y asimilando objetos y
2) relacionándose con otras personas ( y consigo mismo )
Al primero lo llama proceso de asimilación y al segundo, proceso de socialización.
Las orientaciones por las cuales el individuo se relaciona con el mundo constituyen la medulade su carácter. La forma en que se relaciona implica una energía psíquica que es canalizada en los procesos de asimilación y socialización. Una vez que la energía ha sido encausada de cierta manera, la acción se produce como fiel expresión del carácter, de esta manera la persona puede acomodar su vida de tal modo que se ajuste o regule su situación consigo mismo y con los demás. Tiene una funciónselectiva con respecto a las ideas y valores de los demás.
El carácter del niño es modelado por el carácter de todos sus familiares en un primer momento

posteriormente son determinados por la estructura social y cultural 

.
La familia es la agencia psíquica de la sociedad. Al adaptarse el niño a su familia adquiere el carácter que después lo adoptará en las tareas que debe ejecutar en lavida social, es el que le hace desear hacer lo que debe hacer, y cuyo núcleo comparte con la mayoría de los miembros de la misma cultura.
El carácter se debe en parte a las diferencias psíquicas y materiales del ambiente social específico, pero también influyen las diferencias constitucionales de cada individuo. Así tenemos que el carácter domina y regula al temperamento. En los rasgosfundamentales del carácter aflora revelándose como un recuerdo íntimo el rasgo temperamental
La formación del carácter se determina por el efecto de las experiencias vitales, el ambiente jamás es el mismo para dos individuos, la diferencia en su constitución física y temperamental los hace experimentar el mismo ambiente de manera diferente.
El hombre puede adaptarse a su cultura, pero cuando hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación De Hábitos
  • Habitos Personales
  • el valor un habito
  • Valores y Habitos
  • Formacion Del Personal
  • Formacion De La Personalidad
  • Formacion de la personalidad
  • Formacion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS