La familia y los habitos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA Y LA FORMACION DE HABITOS SOCIALES EN EL NIÑO

ESTÁNDAR
Lograr comprender la importancia de las diferentes normas de conductas impartidas en el hogar para el buen desarrollo del niño en la sociedad.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Dado que la familia es la génesis en donde el niño aprende la noción de ser humano, de ser persona, en donde se inicia la educación, donde aprende loshábitos esenciales que vamos a cumplir el resto de la vida, como por ejemplo: hábitos de sueño, alimentación comportarse bien en público etc. y todo eso en un momento crucial de su crecimiento y desarrollo (los primeros años de su vida). Es en el hogar donde aprendemos constantemente, pues la educación es una dinámica incalculable; se podría decir infinita, por ello debemos verlo como el sitiode múltiples influencias educativas que interactúan entre si.; por esto los padres tienen una responsabilidad de ayudar a este nuevo ser a insertarse armoniosamente en el mundo físico y social
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, son filosofías de vidaen donde se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar para el surgimiento de los valores esenciales del niño futuro hombreen quien recaerá la responsabilidad de convivir y de formar y reformar la nueva sociedad.
COMPETENCIA PROPOSITIVA
La familia y la sociedad deben Contribuir a la formación integral de los niños, potenciando permanentemente su desarrollo emocional, físico, social, cognitivo y en valores de acuerdo a sus características, intereses y necesidades, que ayuden a formar hábitos sociales para sumejor desenvolvimiento en la vida.
METODOLOGIA
Esta investigación es de tipo Descriptivo ya que el propósito es decir cómo es y cómo se desarrolla la formación de hábitos Sociales (identificados) de los niños dentro del núcleo familiar para poder desarrollarse plenamente en la sociedad.
LOGRO
Se logro Identificar como se potencian los hábitos Sociales en los Hogares o en las familias parael buen comportamiento del niño en la sociedad.

SÍNTESIS CONCEPTUAL.
Es en el colectivo familiar, donde se deben aprender y practicar los hábitos y normas positivas de convivencia social. Esto es posible a través de las relaciones que se establecen entre sus miembros. Son las relaciones familiares basadas en el amor y respeto mutuos las que ayudan a formar los hábitos sociales.
Muchos padresse preocupan por crear buenos hábitos de sueño, alimentación, etc., pero, a veces, no toman el interés necesario para enseñar al hijo los mejores hábitos de cortesía y las formas correctas de convivencia social que se utilizan en la vida en sociedad y que permiten expresar el respeto que se siente hacia las demás personas.
Cuando los padres tienen hábitos de convivencia social, ofrecenmanifestaciones de cortesía, de respeto, comprensión, cooperación y solidaridad para con las personas con quienes conviven, constituyendo verdaderos ejemplos de buena educación. Este ejemplo es muy provechoso, pues el niño se comporta tal como ve actuar a los demás.
Las buenas relaciones de afecto y respeto entre las personas mayores del hogar, abuelos y padres, la cortesía hacia las figuras femeninas, elrespeto a los ancianos e imposibilitados físicos, hacen que el niño adquiera buenos patrones de relación con sus semejantes.
Los padres deben empezar por brindar estas manifestaciones de afecto a su hijo, que van desde darle un beso cuando despierta hasta preguntarle cómo le va en el juego, o si le gustó el paseo que recién diera. Ningún padre puede esperar que su hijos sea cortés, si sus...
tracking img