Familia y sociedad reflejadas en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y sociedad reflejadas en el niño

I.- ¿Por qué estudiar este texto?
Porque al darnos cuenta de que la idea de infancia ha cambiado paulatina mente a lo largo del tiempo en otros países,en este caso Francia, podemos utilizar de base sus hechos históricos sobre la niñez y analizar nuestra propia historia sobre las nociones de infancia e idear formas adecuadas para atender la educacióny el desarrollo de nuestros niños. Tomando en cuenta las diferencias que suponen comparar un país primermundista como Francia y otro en vías de desarrollo como México.

II.- El niño en la sociedadanterior a los cambios actuales.
Dependiendo de las condiciones sociales, y por el hecho de que el niño no se puede cuidar por si solo, ocupa el lugar que la sociedad le impone. Es fácil enlistar losdiferentes lugares que a ocupado el niño a lo largo de la historia, mas no lo es tanto entender la interacción niño-sociedad que se establece.

a) Las condiciones económicas y demográficas.
Laeconomía de las familias determina el lugar que ocupa el niño, porque si hay escasez no hay lugar para pensar en el desarrollo del niño, sólo se preocupa por cumplir con las necesidades básicas como laalimentación, mientras que en tiempos de abundancia, como ya no hay la preocupación por el hambre, se puede dar la atención necesaria al niño y ponerlo en un lugar central en las preocupacionesfamiliares.

b) Familias maltusianas
Estas familias decidían no tener muchos hijos, pues para su mentalidad representaban una carga, para poder llevar una vida de cierto nivel económico, sin que supatrimonio estuviera en riesgo. Tenían la política del hijo único, aunque muchos decidían no tenerlos porque pensaban que el futuro no era seguro y debían proteger sus posesiones materiales.

c) Familiasnumerosas
Existen dos extremos en la escala social: los que tienen suficiente para mantener a muchos niños y los que son tan pobres que no importa la cantidad que sean, sin embargo esta es un arma...
tracking img