El niño con discapacidad y su relación con la familia escuela y la sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño con discapacidad y su relación con la familia escuela y la sociedad.

En la mayoría de los casos, cuando se espera la llega de un nuevo miembro en la familia surge mucha emoción e incertidumbre pues esto de una u otra manera cambia todos los esquemas, pero cuando los padres reciben la noticia de que van a tener un hijo con síndrome de Down, normalmente se sienten angustiados ydesorientados, pues no saben cuales son los cuidados que deben tener.
Por lo que necesitan informarse, para saber cómo actuar y para adaptarse a las nuevas circunstancias, y así poder ofrecerle al pequeño todo lo que necesita y pueda desarrollarse tanto en educación como en lo social.

El vinculo familiar es lo más importante para los niños con Síndrome de Down, ya que esto les ayudará aproporcionarles buenos momentos y también serán el punto de apoyo para lograr su integración social y su aprendizaje, por lo que los padres en primera instancia deben informarse y hacerlo también con sus familiares y amigos de una manera clara y honesta de manera que pueda confrontar sus sentimientos y experiencias con otros padres que tienen niños con el mismo diagnóstico.

Papel de la familia.

Lafamilia es el punto de apoyo tanto, para los padres como para los niños con Síndrome de Down, pues estos chicos merecen que se tomen en cuentan y se valoren todas sus necesidades, en ámbitos formales como el hecho de hacer amigos y relacionarse, hasta el punto de vista académico, como se da en el resto de los seres humanos.

Todos somos únicos, y el hecho que sean diagnosticados con este Síndrome noquiere decir que todos los niños son iguales. Por lo que es importante conocer y respetar cada uno de estos rasgos y no pretender que todas las personas con síndrome de Down, van a tener las mismas limitaciones cualidades; ya que en muchas ocasiones la mejor manera de ayudar es mostrarse alerta ante posibles dificultades y tratar de abordarlas con sentido común, sobre todo con mucha paciencia, yde no ser así lo mejor es buscar ayuda profesional.

La familia es el soporte de estos niños en aspectos tales como:

* Le proporcionar al niño un ambiente de seguridad para relacionarse en entornos sociales.

* Ayuda a comprender y a enseñar que ciertas conductas pueden llegar a hacer inapropiadas y le muestra modelos claros que el niño puede seguir.

* Le ayuda a valorarse yluchar por alcanzar sus expectativas aun cuando pueda sufrir algún rechazo.

* Fortalecen su capacidad de ser responsables e independientes y a tener un mayor nivel de autoestima.

* Ayuda a formar experiencias vida, para que puedan manejar sus sentimientos, además también entender los sentimientos de otros, colocándose en el lugar del otro, para que así pueda pensar las emociones,motivaciones, necesidades de los demás y aprender de sus errores.

Relación familia- escuela.

Los niños con Síndrome de Down pueden y deben ir a la escuela, este es un espacio que le ayudara a socializarse e integrarse con otros personas, y es así como podrá formar vínculos que incrementaran su aprendizaje, ya que los hábitos, destrezas y conceptos que el niño pueda instruir serán lasherramientas básicas que le ayudaran en su vida, a lograr sus expectativas y lo harán lo más independiente posible.
La relación con otros niños, y con esto no hacemos distinción si son niños o personas con algunas diversidad funcional o no, les enseñará a compartir, expresarse, respetar y hacerse respetar. Por lo que los padres deben informarse y conocer cuáles son las necesidades educativas que sushijos requieren y cómo puede lograr, que sus hijos tengan un aprendizaje de calidad, en el centro educativo de su elección, pues son muchas las opciones que elegir siempre y cuando estas cumplan con las necesidades de los estudiantes con Síndrome de Down.

Familia –sociedad.
Es claro que la familia es el eslabón que va a marcar un aspecto fundamental en el niño con este síndrome, pues solo...
tracking img