Familia y sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA RESUELTA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I

1.- Explicar el origen y evolución de la familia de la familia.

R.- La idea de familia es natural al hombre; desde tiempos remotos o desde principios de la humanidad, el ser humano ha vivido en sociedad, y por esa razón, siempre se agrupo en ordas y clanes, a los que siempre se les reconoció cierta pertenencia.
Debido alagrupamiento en esos clanes, se le ha facilitado la supervivencia de sus integrantes, que se han apoyado para hacer frente común ante los riesgos que atienden contra su vida, así como desde la adquisición de alimentos hasta hacer frente a otros grupos, así la supervivencia de estos grupos ha facilitado su supervivencia y han contribuido en una gran medida al desarrollo del individuo en sociedad,y han potenciado el trabajo grupal, pues normalmente responden a una autoridad común. En estas formas de organización grupal podemos decir que se encuentran los orígenes de la institución de la familia.
Estos grupos que han existido por siempre en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre, dieron origen a diversos tipos de familias que reflejan una gran cantidad de contextos, comoson los sociales, económicos, políticos, jurídicos etcétera.

De lo anteriormente descrito podemos concluir que definir la estructura
histórico-social del grupo familiar, nos remontan a los orígenes de la especie.

En ese sentido de nuestro análisis nos remontamos al surgimiento de la ciencia jurídica y según nuestro análisis lo ubicamos en Roma.

En la antigua Roma la familiapodía ser agnática o cognática. La primera se restringía a la estirpe derivada de la línea paterna. La primera se restringía a la estirpe derivada de la línea paterna de parentesco (que conforman a las gens), mientras que la cognática coincidía plenamente con la familia consanguínea.

El peso de la autoridad fáctica y jurídica ante el núcleo familiar residía auténticamente en el pater familia,quien tenía poder sobre todos los miembros de la gens.

La mayoría de los matrimonios se llevaba a cabo cum manu; donde la mujer salía de su gens original, para integrarse jurídicamente ala familia del marido, de la misma manera que un hijo y, por lo tanto bajo la guarda y supervisión tutorial del padre de familia.

En los matrimonios bajo el régimen de sine manu, la mujer conserva suposición jurídica independiente (sui iuris ); sin embargo para muchos efectos civiles mantenía su carácter de incapaz de ejercicio.

En el primer siglo de nuestra era –con el advenimiento del cristianismo- se llevó a cabo una revolución en las relaciones familiares que habrían de modificar para siempre los supuestos jurídicos del derecho romano a cerca de la institución de la familia.

Se reconocióla igualdad filosófica del hombre y la mujer. Se propició la fidelidad conyugal y, dentro de lo posible, se trata de evitar prácticas sexuales, como la homosexualidad que hasta entonces eran socialmente aceptadas.

Así mismo el matrimonio se elevó a sacramento y unión sagrada, dotándole de la característica de indisoluble y perpetuo, con el tiempo la iglesia tuvo una participación directa entrelos actos familiares.

Entre los primeros cristianos hubo un rito especial para la celebración del matrimonio.

Sin embargo fue hasta el Concilio de Trento (11 de noviembre de 1563) cuando se resolvió la obligación de celebrar el matrimonio frente al párroco como testigo oficial.

El cristianismo revolucionó la estructura del grupo familiar, para dotarlo del contenido jurídico al queestamos acostumbrados tradicionalmente en occidente. Por lo mismo, es bastante evidente que el contenido de la mayoría de las normas de Derecho Familiar de la rama romano canónica se pasmó históricamente con una fuerte carga ética, que deviene directamente del cristianismo y, en específico de su derecho canónico.

Si bien es innegable que el matrimonio y la familia han pasado por un proceso de...
tracking img