Hideki tojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hideki Tojo

I. Biografía:

Nacido en Tokio el 30 de diciembre de 1884. Tercer hijo de Hidenori Tojo, Teniente General del Ejército Imperial.

Siguió la carrera militar por tradición familiar, en 1905 se graduó en la Academia Militar y entró en servicio como Teniente de 2ª de Infantería.

Tras servir como agregado militar en Alemania y jefe del ejército japonés en Manchuria, fue llamado aTokio como viceministro de la guerra, en la época álgida del régimen militarista. Pronto culminaría su ascensión llegando a ser ministro de la Guerra en 1940 y primer ministro en 1941

Al terminar la guerra Tojo contraería matrimonio con Katsuko Iko, con quién tendría tres hijos a lo largo de su vida.

Fue, pues, el principal mandatario de Japón durante la participación de este país en laSegunda Guerra Mundial, que contribuyó a desencadenar. Tojo impulsó el compromiso de Japón con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini mediante el Pacto Tripartito de 1940, lanzó el programa imperialista de imponer en Asia un ”Nuevo Orden” bajo la hegemonía japonesa y decidió el ataque a Pearl Harbor, que hizo entrar en guerra a los Estados Unidos.

Luego dirigió la política de su paísdurante la guerra, destacando como uno de los militaristas más agresivos de la época. Y cuando la suerte de la contienda se le volvió desfavorable, reaccionó concentrando personalmente todos los poderes en una especie de dictadura.

Tras la rendición del Japón en 1945, Tojo se intentó suicidar, pero sobrevivió y fue arrestado poco después. Se recuperó de sus heridas y a continuación fue juzgado en elTribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente para Crímenes de guerra.

Fue condenado a muerte el 12 de noviembre de 1948 y ejecutado en la horca. Hasta la fecha es el único jefe de estado ejecutado por crímenes de guerra, dentro de los cuales encontramos:

1° cargo: emprender guerras de agresión, y guerra o guerras en violación a la ley internacional.
27º cargo: emprender una guerrano provocada contra China.
29º cargo: emprender una guerra agresiva contra los Estados Unidos.
31º cargo: emprender una guerra agresiva contra la Commonwealth Británica.
32º cargo: emprender una guerra agresiva contra Holanda (Indonesia).
33º cargo: emprender una guerra agresiva contra Francia (Indochina).
54º cargo: ordenar, autorizar y permitir trato inhumano contra prisioneros de guerra yotros.

II. personajes Influyentes:

Al mismo tiempo que Tojo hacía carrera política su carrera militar no se frenaba, a lo largo de los años 20 prestaría servicio militar en otros países como Suiza, o Alemania dónde aprendió a admirar a aquella nación demacrada por la guerra y el humillante Tratado de Versalles. La estancia de Tojo en Alemania le llevó al contacto por primera con el nazismoque Adolf Hitler que tanto hablaba la prensa internacional, Tojo se interesó por el tema y quedó fascinado por la nueva ideología que aparecía en Europa, no lo dudó dos veces, Japón
tenía que adoptar una política similar al nacionalsocialismo.

III. Hideki Tojo como líder.

Existen muchos factores que intervienen a la hora de definir a un militar antes de llevarlo al Olimpo de la genialidadbélica: la extensión de las tierras conquistadas, el potencial numérico de las tropas, la capacidad para obtener el apoyo incondicional de los soldados, el talento para tomar decisiones estratégicas apropiadas, las consecuencias históricas de las batallas libradas. Pasándonos al lenguaje militar, podríamos esquematizar todos estos elementos en cuatro factores esenciales que describen el “trabajo” deun genio militar: estrategia, táctica, capacidad de mando e incidencia histórica.

La estrategia es el arte que permite a un general llegar a un enfrentamiento armado con condiciones ventajosas sobre su adversario, mientras que con táctica entendemos los movimientos y las soluciones con los que se gana una batalla. “Un buen estratega es el que ve una guerra en términos generales, en términos...
tracking img