Ordanamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de ciudades
La identificación y jerarquización de los asentamientos urbanos es un tema esencial en la fase de análisis territorial (para definir el modelo territorial actual) y constituye una de las condiciones para la formulación del modelo territorial propuesto.
Concretamente, la definición del sistema de ciudades actual y propuesto es la base para la distribución equilibrada de lasdotaciones, sobre todo de los equipamientos básicos supramunicipales (educativos, culturales, sanitarios, deportivos y asistenciales), de algunos servicios públicos y privados (correos, bomberos, mataderos, estación de autobuses, centros comerciales ...). Todas estas dotaciones condicionan estrechamente las funciones urbanas de cada núcleo.

Jerarquización
Los planes de OT elaborados hasta elpresente han utilizado una gran diversidad de metodologías para definir la jerarquía urbana. Entre los criterios existentes, que a veces se utilizan de manera combinada, destacan los siguientes.
1. Jerarquía establecida por el peso demográfico de cada núcleo y/o su área de influencia. Un problema que se debe resolver en este caso es el de aglomeraciones urbanas, que hace que una jerarquizaciónbasada en el volumen de población estrictamente municipal pueda ocultar la realidad de unas relaciones funcionales que crean unidades de ámbito superior. Es necesario considerar las agrupaciones municipales que se corresponden con el funcionamiento real del sistema urbano.
2. Jerarquía establecida por la cantidad y especialización de las funciones urbanas. Se toma en consideración una relación ampliade funciones urbanas, desde las más básicas a las más especializadas y se clasifica cada núcleo de acuerdo con sus dotaciones. El resultado se puede expresar a través de un indicador de centralidad urbana. Se puede valorar simplemente la presencia o ausencia de una determinada función urbana (presencia de o ausencia de equipamiento sanitario de carácter supramunicipal) o se puede profundizar másy valorar la oferta de cada servicio (magnitud, volumen de población atendida).
3. Jerarquía establecida por la capacidad de atracción de un núcleo urbano: por la movilidad que generan los servicios que presta, condicionada por el nivel de accesibilidad. También es una manera de expresar la centralidad de un determinado núcleo.
En la fase de propuestas, la definición de los niveles jerárquicosno se debe hacer solamente basándose en la importancia actual (presente) de cada núcleo urbano, sino en la estrategia de mejora del orden territorial que el plan impulse. La propuesta de una jerarquía urbana futura tiene que servir para potenciar el papel de los núcleos urbanos que deben intervenir en la estrategia de reequilibrio territorial, si es que éste se plantea como un objetivo a alcanzar(objetivo de equidad). Pero también se puede perseguir un objetivo de eficiencia, buscando la localización más adecuada para obtener la mayor rentabilidad de las inversiones públicas.

La delimitación de los ámbitos funcionales o áreas de influencia

Va estrechamente unida a la jerarquización de los núcleos urbanos. Puede hacerse simultáneamente o con posterioridad a ésta. Los criterios dedelimitación son también variados (históricos, físico-ambientales, socio-económicos), pero siempre suele tenerse en cuenta el “funcionamiento real” del territorio, es decir las relaciones de movilidad residencia-trabajo y residencia-prestación de servicios y satisfacción de demandas sociales.

Recordar los conceptos de sistema de asentamientos, sistema urbano, sistema de ciudades y lugarcentral.

Ejemplo de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Departamento de OT, Vivienda y Medio Ambiente, 1997

1. Las DOT consideran que el sistema polinuclear vasco de capitales es una singularidad básica del sistema de ciudades de la CA: existencia de tres ciudades importantes a poca distancia entre ellas y que conjuntamente son capaces de...
tracking img