Familiares de ancianos oncológicos en estado terminal

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Familiares de ancianos oncolOgicos en estado terminal

Arnao Sánchez, Sandra
López Fernández, Laura
Párraga Gil, Sergio
Rodríguez Montoya, Rosario Tamara
Sánchez Sánchez, María

INTRODUCCIÓN

Desde hace unos años, el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública mundial de primer orden, representando la segunda causa de muerte en los países desarrollados por detrás delas enfermedades cardiovasculares. Se le responsabiliza del 22% de la mortalidad global y se estima que en España fallecen unas 80.000 personas al año (Monge V, Fernández G, Quintana JM, 1992).

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límitesnormales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).
El 50% de todos los cánceres y más del 60% de los fallecimientos ocurren en personas mayores de 65 años y la incidencia avanza conforme avanza la edad (8,9) (J.L. González Guerrero, E. Jaramillo y M. Antó, 2002).

Nuestro trabajo abarca el estudio de los familiares de ancianos con enfermedad oncológica y en estado terminal. Paraahondar en el tema en cuestión, es necesario definir qué se entiende por enfermo terminal:
Según la OMS, paciente terminal es aquel que padece una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, falta de respuesta al tratamiento especifico, con síntomas múltiples, multifactoriales, intensos y cambiantes, gran impacto emocional en el enfermo, la familia o el entorno afectivo y equipo, con un pronósticode vida limitado (inferior a seis meses).
Durante el periodo de tiempo que abarca el proceso de la enfermedad terminal, el paciente adopta las cinco etapas generales del duelo patológico (Elizabeth Kübler-Ross):

1. La negación y aislamiento. Esta etapa es habitual en casi todos los pacientes y funciona como amortiguador después de una noticia inesperada e impresionante. La negación esprovisional, ya que con el tiempo es reemplazada por la aceptación parcial de la enfermedad.

2. La ira. En esta etapa, el paciente se cuestiona por qué padece la enfermedad terminal y, ante la falta de una respuesta con fundamento, genera una actitud de odio y rechazo hacia todo lo que lo rodea.

3. La etapa del pacto. Esta etapa aparece cuando el enfermo, ya habiendo negado su situaciónreal y habiéndose enojado con lo que lo rodea, se encuentra desahuciado porque con sus actitudes anteriores no ha logrado revertir la situación. Por ello, intenta establecer un pacto para posponer los hechos. Es una etapa bastante irracional, ya que se trata de pactar con alguien (real o irreal) para diferir el plazo inevitable.

4. La etapa de la depresión. En esta etapa el enfermo tomaconciencia de su situación, de que su muerte es algo inminente y por eso también piensa en las pérdidas inminentes.

5. La aceptación de la enfermedad. En esta etapa el enfermo ha encontrado cierta paz, aceptó su destino con cierta tranquilidad ya despojado de las reacciones violentas que al principio lo aquejaban.

Familiares del enfermo

Tal como se expone en el “Manual del enfermo oncológicoy su familia” (Mª Luisa Cáceres, Francisca Ruiz, Jose Ramón Germà, Cristina Carlot, 2010), no solo el paciente acusa cambios físicos y psíquicos, también la familia sufre una serie de alteraciones psicológicas que pueden dar lugar a una crisis emocional ante la enfermedad y la adaptación a los cambios en la estructura y funcionamiento familiar.

Las reacciones emocionales más frecuentes de losfamiliares que suelen aparecer fundamentalmente son ansiedad y depresión. Ambas reacciones son normales ante esta nueva y difícil situación, lo que no significa que no podamos hacer nada; quizá no sea posible hacer que desaparezcan por completo, pero sí podemos contribuir a mejorarlas.

Sin embargo, cada uno de los miembros de la familia puede reaccionar de forma diferente, mostrando rabia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acercamiento al paciente terminal oncológico
  • Felicidad En El Paciente Oncologico Terminal
  • Vivencia del cancer en los familiares de los pacientes oncologicos
  • Oncologicos
  • Oncologo
  • anciano
  • Terminalo
  • Terminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS