Familiarizacion y manejo del osciloscopio de rayos catodicos y del generador de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Jesús Obrero
2° de Electrónica Sección “A”
Lab. De Instrumentación y Medición
Prof. Bienvenido Machado

PRACTICA # 4

“FAMILIARIZACION Y MANEJO DEL OSCILOSCOPIO DE RAYOS CATODICOS Y DEL GENERADOR DE FUNCIONES”

Integrantes :
Thomas Bello 16.879.206

Caracas, 25 defebrero de 2010
INTRODUCCION

El Osciloscopio es uno de los más importantes aparatos de medida que existen actualmente. Representan gráficamente las señales que le llegan, pudiendo así observarse en la pantalla muchas más características de la señal que las obtenidas con cualquier otro instrumento.

Hay muchos aparatos de medidas capaces de cuantificar diferentes magnitudes. Porejemplo, el voltímetro mide tensiones, el amperímetro intensidades, el vatímetro potencia, etc. Pero, sin duda alguna, el aparato de medidas más importante que se conoce es el Osciloscopio. Con él, no sólo podemos averiguar el valor de una magnitud, sino que, entre otras muchas cosas, se puede saber la forma que tiene dicha magnitud, es decir, podemos obtener la gráfica que la representa.
UnGenerador de Funciones es un aparato electrónico que produce ondas senoidales, cuadradas y triangulares, además de crear señales TTL. Sus aplicaciones incluyen pruebas y calibración de sistemas de audio, ultrasónicos y servo.
Este generador de funciones, específicamente trabaja en un rango de frecuencias de entre 0.2 Hz a 2 MHz. También cuenta con una función de barrido la cual puede sercontrolada tanto internamente como externamente con un nivel de DC. El ciclo de máquina, nivel de offset en DC, rango de barrido y la amplitud y ancho del barrido pueden ser controlados por el usuario.

MATERIALES

• Fuente de alimentación regulada y variable de corriente continua.
• Multímetro Analógico.
• Osciloscopio.
• Generador de Funciones.
• Resistencias de 150Ω, 330Ω, 1kΩ, 1.5kΩ, y20kΩ.
• Condensador 0.1µf (cerámico).
• Diodos Semiconductores 1N4154 (Silicio).
• Protoboard.
• Cables.

MARCO TEORICO

Defina:
A. Tensión o Corriente Alterna:
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna máscomúnmente utilizada es la de una onda senoidal puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y deradio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.

B. Forma de Onda:
La forma de onda es la forma de una señal en el dominio de tiempo como se ve en la pantalla de un osciloscopio. Es una representación visual ográfica del valor instantáneo de la señal, trazado contra el tiempo. La inspección de la forma de onda puede a veces proporcionar información acerca de de la señal que el espectro de la señal no enseña. Por ejemplo un pico agudo o un impulso y una señal continua que varia de manera aleatoria pueden tener espectros que parecen iguales, aunque sus formas de ondas son completamente diferentes. En lavibración de máquinas, los picos por lo general son causados por impactos mecánicos, y el ruido aleatorio puede ser causado por la degradación de rodamientos en un estado avanzado.

C. Valor instantáneo de una señal:
Valor que toma la tensión en cada instante de tiempo.

D. Amplitud o Valor pico de una señal:
Valor de tensión que va desde el máximo al mínimo o de una "cresta" a un...
tracking img