Familias causales de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1).-DIVORCIO Y SEPARACIÒN DE CUERPOS.

Concepto.



Divorcio. Es la causa legal de la disolución del matrimonio. Es la ruptura o extinción de de un matrimonio válido, en vida de ambos cónyuges, en virtud de un pronunciamiento judicial.

Separación de cuerpos. La separación legal de cuerpos es la situación jurídica en que se encuentran los casados cuando, subsistiendo el matrimonio,ha quedado suspendido entre ellos el deber conyugal de convivencia, por sentencia firme o decreto judicial de separación de cuerpos.

Hemos estudiado que el matrimonio tiene por finalidad establecer una comunidad de vida entre los cónyuges, razón por la cual éstos deben vivir juntos (artículos 137 C.C.). Sin embargo, puede ocurrir que este deber de convivencia haya quedado suspendido entrelos esposos como consecuencia de una sentencia firme o de un decreto de separación de cuerpos. Entonces, subsiste el vínculo matrimonial pero está suspendida la vida en común de los esposos.



2).- CARACTERES COMUNES Y DIFERENCIAS DEL DIVORCIO Y LA SEPARACION.

3.- Causales de Divorcio.

4.- Separación de cuerpos contencioso. Sus causales.

5.- Separación de cuerpos no contencioso.6.- Separación de bienes.

7.- Efectos morales y patrimoniales del Divorcio.

8.- Concubinato. Caracteres. Comunidad concubinaria. Supuestos. Disolución y liquidación de esta comunidad.

3)-.CAUSALES DE DIVORCIO:



1)- ADURTERIO: Es la relación sexual de un cónyuge con persona distinta de su consorte. Es la violación más grave del deber de fidelidad conyugal. Puede o no nacer un hijode la relación adulterina. Si el ofendido consiste el adulterio o perdona al ofensor, la ley le niega el derecho de pedir la separación. Además, permanentemente el adulterio constituye delito, pero para denunciarlo es necesario que haya terminado el proceso civil de divorcio por esta causal.

2)- ABANDONO VOLUNTARIO: Es el incumplimiento grave, intencional e injustificado, por parte de uno delos cónyuges, de los deberes de cohabitación, asistencia, socorro o protección que impone el matrimonio.

Para que haya abandono voluntario, la falta cometida por alguno de los cónyuges debe cumplir tres condiciones, a saber: ser grave, intencional e injustificada.

A)- DEBE SER GRAVE: Hemos indicado que dentro del sistema de divorcio sanción, únicamente puede disolverse el matrimonio envida de los cónyuges cuando alguno de ellos haya incumplido de gravemente de sus obligaciones. El abandono es grave cuando resulta de una actitud definitivamente adoptada por el marido o por la mujer; pero no lo es si se trata de una manifestación pasajera de disgusto o de pleitos causales entre los esposos.

B)- DEBE SER INTENCIONAL: Aunque el abandono sea grave, no constituye causal de divorciosi no es “voluntario”, como señala el Art. 185 C.C.; es decir, intencional. El abandono, como todos los hechos y actos que puedan servir de base para el divorcio, tiene que ser intencional, voluntario y consciente.

C)- DEBE SER INJUSTIFICADO: A fin de que el incumplimiento de los deberes conyugales por parte de uno de los esposos sea realmente grave y voluntario, es además indispensable quesea injustificado. En efecto, si el esposo culpado de abandono tiene justificación suficiente para haber procedido en la forma como lo hizo, no infringió en realidad las obligaciones que le impone el matrimonio.



3)- LOS EXCESO, SEVICIA E INJURIAS GRAVES: Los excesos, son los actos de violencia ejercidos por uno de los cónyuges en contra del otro, que ponen en peligro la salud, laintegración física o la misma vida de la victima. La Sevicia, son los maltratos físicos que un cónyuge haces sufrir al otro; casi siempre es involucrada por la mujer. Debe ser apreciada por el juez de acuerdo a las costumbres del lugar y del respectivo estrato social. INJURIA GRAVE, es el ultraje al honor y a la dignidad del cónyuge afectado y asume diversas modalidades, es una servicia moral. Para que...
tracking img