Familias indigenas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias Indígenas venezolanas |

Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la penínsulaGuajira.LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se destacaron fueron: Pariagotos,Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Cipriotes, Bobures, Pemones y Motilones.LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques. |

Cuando eldescubrimiento de América, nuestros aborígenes estaban en el período del salvajismo, ya que habitaban en tribus independientes con diferentes niveles  de cultura que iban desde los recolectores, pescadores y cazadores, que eran un grupo y los agricultores, como segundo grupo. El primer grupo poseían un nivel de cultura más bajo, eran nómadas, ya que tenían que desplazarse constantemente por montañas, sabanas,ríos y costas en búsqueda de alimentos. Este grupo vivía principalmente en la región de Guayana, los Llanos y la Costa de Occidente.
El segundo grupo, el de los agricultores, se ubicaron en la región 
montañosa del norte y oeste de Venezuela, los cuales por practicar la agricultura, eran pueblos sedentarios, conformados por aldeas.
Vocablos de origen indígena
Auyama
Aguacate
Araguaney
AtolArepa
Batata
Cacao
Cambur
Caraota
Casabe
Cachapa
Coroto 
Cocuyo
Guacamaya
Guarapo
Chicha
Chinchorro
Chocolate
Hallaca
Jojoto
Maraca
Mecate
Yuca
Los indios caribes eran una etnia-nación. Constituyen el último grupo establecido en esta región del litoral, y se supone que llegaron por el Sur y Oriente del país, y en su avance desplazaron a los indios Arawacos hacia el Occidente.Ocuparon toda la región montañosa del norte de Venezuela, desde el Golfo de Paria hasta la depresión del Yaracuy, y entre sus tribus más importantes que se establecieron en esas costas estaban: Los Caracas, Teques, Píritus, Cumanagotos y Chaimas.
Los indios caribes eran bastantes pendencieros y agiles cazadores, además de manejo de la canoa, sin embargo tienen la mala fama de aprovecharse deotras tribus y de sus actividades económicas.
En algunos textos se le describe como bajos pero robustos, pendencieros y ambiciosos.
Los caribes valoraban por encima de todo las hazañas en combate. No estaban organizados en estructuras jerárquicas bajo el mando de un jefe, sino que peleaban como guerreros solitarios y asaltaban otros pueblos, como ya se dijo anteiormente.

Costumbres 

LosCaribes se agrupaban en clanes familiares de linaje ancestral llamados Cacicazgos que eran una forma de gobierno que no distinguía en sexo, poco a poco, en las Antillas, cedieron terreno a los matrilineales común en esta gente. Predominaba la exogamia y era frecuente la poligamia, siendo la posición de la mujer inferior a la del hombre.
Cultivaban maíz, yuca, frijoles y frutas tropicales, especialmenteen las Guayanas y las Antillas. La pesca constituía también parte de su actividad.
Las primeras crónicas los describen como un pueblo agresivo y practicante de la antropofagia y así del nombre de este pueblo los conquistadores llamaron a esta conducta: “caribelismo”, para finalmente y con el paso de los años evolucionar en la palabra: Caníbal o Canibalismo.

Los Caribes
Estas tribus estaban...
tracking img