Familias linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias lingüísticas

INDICE

* Objetivos y Justificaciones.

* Introducción.

* Antecedentes.

* Familias de Norteamérica y Centroamérica.

* Análisis.

* Conclusiones y Opinión Personal.

* Glosario.

* Referencia Bibliográfica.

Objetivos y Justificaciones

La comparación sistemática de las lenguas del mundo mediante los métodos de lalingüística histórica ha permitido probar que la mayoría de las lenguas no son lenguas aisladas filogenéticamente, sino que entre ellas forman grupos o familias. Frecuentemente dentro de una familia es posible reconstruir fidedignamente el origen común o "protolengua madre" de dicha familia. El estudio sistemático de muchas familias ha permitido reconstruir las diversas protolenguas o lenguas ancestrales quepor diversificación habrían dado lugar a diversas familias. Dicha reconstrucción parte de las similaridades observadas entre las lenguas de una misma familia y trata de determinar que palabras o características gramaticales son el resultado de la herencia del ancestro lingüístico común o protolengua.

Introducción.

Una familia de lenguas es un grupo de lenguas con un origen histórico común yemparentadas filogenéticamente, es decir, parecen derivar de una lengua más antigua o protolengua. Las familias se originan cuando una lengua, denominada protolengua de la familia, da lugar a diferentes lenguas por un proceso diversificación dialectal. Las lenguas de una familia usualmente son ininteligibles entre sí, aunque en la mayoría de los casos conservan parecidos fonéticos y gramaticales.Cuando las similaridades entre las lenguas son claras, es posible reconstruir su origen común e incluso la protolengua de la que derivan, mediante los métodos de la lingüística histórica.

Antecedentes (Ancestro Común)

El ancestro común a la mayoría de familias no es conocido o conocido sólo de forma directa en pocas ocasiones, ya que el registro histórico de la mayoría de las lenguas es muycorto. Sin embargo, es posible recuperar muchas de las características del ancestro común de lenguas relacionadas aplicando el método comparativo – un procedimiento de reconstrucción desarrollado en el s. XIX por la escuela neogramática en la que destaca el lingüista August Schleicher. Las familias de lenguas pueden ser subdivididas en unidades menores, normalmente denominadas “ramas” (la historiade una familia de lenguas se representa frecuentemente como un árbol filogenético).

El ancestro común de una familia (o una rama) se conoce como "protolengua". Por ejemplo, la protolengua reconstruida de la bien conocida familia indoeuropea es llamada protoindo europeo (de la que no se conservan restos escritos, puesto que fue usada antes de la invención de la escritura).
A veces unaprotolengua puede ser identificada con una lengua conocida. Así, los dialectos provinciales del latín ("latín vulgar") fueron origen de las lenguas romances modernas. Es decir, la lengua "protorromance" es más o menos idéntica al latín (aunque no idéntica al latín culto de los escritores clásicos). Los dialectos del antiguo nórdico son la protolengua del noruego, el sueco, el danés y el islandés. De ahíque dichas protolenguas resulten de una "reconstrucción" que los lingüistas intentan a partir de datos conocidos.
Las estimaciones glotocronológicas han mostrado que la mayoría de las familias lingüísticas bien establecidas se han diversificado en los últimos 50 siglos. Se entiende que una familia está bien establecida cuando existe consenso en que dichas lenguas forman un grupo y se ha podidoreconstruir razonablemente la protolengua originaria. Mientras que las familias peor establecidas, o incluso polémicas, y las macro familias parecen tener tiempos de diversificación más grandes.
Familias de Norteamérica y Centroamérica

El primer trabajo suficientemente ambicioso de clasifiación de las lenguas de Norteamérica fue el llevado a cabo por John Wesley Powell, que reconoció más de...
tracking img