Familias linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1458 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS LINGUISTICAS
Una familia de lenguas es un grupo de lenguas emparentadas históricamente y que parecen derivar de una lengua más antigua, es decir, todos sus miembros derivan de un ancestro común.
Las familias lingüísticas se dividen en:
INDIOEUROPEAS (norte de Europa y sur de África):
La familia lingüística indoeuropea es la más grande del mundo, abarcando la mayor parte de losidiomas de Europa, América y de una gran parte de los asiáticos. Incluye los dos gran idiomas del mundo clásico: el latín y el griego; las lenguas germánicas como el inglés, el alemán, el holandés y el sueco; las lenguas romances como el italiano, el francés, el español y el portugués; las lenguas celtas como el galés y el gálico; las lenguas esclavas como el ruso, el polaco y el checo; las lenguasbálticas; las lenguas índicas y varias otras. Dentro del continente europeo, sólo el vasco, el finlandés, el estonio, el húngaro, el turco y algunos idiomas de Rusia no pertenecen a esta familia. Parece que todos los demás han descendido de un solo idioma, los indoeuropeos vivían en una región fría del norte. Se cree que la civilización indoeuropea se desarrolló en Europa del Este alrededor de 3000a.c.Se desintegró unos 500 años más tarde; la gente abandonó su tierra materna e inmigró hacia Grecia, Italia y llegó a su tope Norte en las islas británicas. Otro grupo fue hacia Rusia, mientras que otro atravesó Irán y Afganistán llegando hasta la India. Dondequiera que se establecieran los indoeuropeos, conquistaron la población nativa e impusieron su idioma. Debieron ser una raza muy poderosa.Más de cincuenta idiomas pertenecen a la familia indoeuropea. El número total de hablantes es de alrededor de 2250 millones, casi la mitad de la población humana.
CAMÌTICA (Egipto, copto, etíope):
Formada por las lenguas de los pueblos que se dicen descender de Cam, otro de los hijos de Noé. Entre sus formas antiguas, ya desaparecidas, estuvieron el egipcio y el copto. Actualmente son lenguas deesta familia: etíope, libio y bereber, localizadas al norte de África.
Conjunto de lenguas pertenecientes a una misma familia que se hablan o se han hablado en África, especialmente el antiguo egipcio (v. EGIPTO xI), el copto, las lenguas no semitas de Etiopía, el beréber (v. BERÉBERES in) y probablemente los numerosos dialectos de los negros africanos. La fijación de este grupo lingüístico ha sidomuy laboriosa y presenta aún numerosas lagunas e importantes interrogantes. Tras vacilantes y *repetidos tanteos, se ha llegado a diferenciar las lenguas c. de las semitas (v.), si bien ambas forman, por estar emparentadas, un conjunto más amplio, el camitosemita. Para algunos, este grupo camitosemita está relacionado a su vez con el indoeuropeo (v. irmoEuROPEOS II), formando otro aún más amplio:el nostrático. R. Cottevieille Giraudet mantiene que existió un sustrato panafricano (lengua capsiense), del que las lenguas de los bosquimanos y hotentotes son los restos; sobre este sustrato se impusieron las lenguas c., procedentes de Asia y afectadas de semitismos.

SEMÌTICA (hebreo, arameo, árabe):
Las lenguas semíticas son una familia de la macrofamilia de lenguas afroasiáticas. Sedesarrollaron sobre todo por Oriente Próximo y el norte y este de África. Toman su nombre del personaje bíblico Sem, el hijo de Noé, cuyos descendientes serían en base a la historia bíblica y la tradición, los pueblos semitas.
Las lenguas semíticas suelen dividirse en tres grandes grupos: orientales (Mesopotamia), occidentales o nordoccidentales (Oriente Próximo) y meridionales o sudoccidentales(Península Arábiga y Cuerno de África).
De la familia semítica se conservan registros escritos ininterrumpidos desde el 2500 a. C. hasta el presente, lo que hace de ella la mejor testimoniada históricamente. Compárense los 4500 años de registros de lenguas semíticas con los algo más de 3500 años de textos en lenguas chinas, los 3400 años de textos griegos o los 3200 años que median entre las...
tracking img