Tecnico en maquinas y harramienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO
17

SOLDADURA CON GAS Y ARCO DE METAL (GMAW)

En la década de 1940 se otorgó una patente de un proceso para alimentar un electrodo de alambre en forma continua a través de un arco protegido con gas. Éste fue el principio del proceso MIG (metal y gas inerte), que ahora tiene la denominación oficial de AWS y de CSA como soldadura con gas y arco de metal (GMAW). Este tipo de soldaduracon arco se ha perfeccionado y agilizado desde sus primeros días, además se han creado procesos relacionados. En algunos de ellos se emplea un electrodo de alambre desnudo, protegido con un gas inerte. En otros se emplea un electrodo recubierto con fundente similar a los convencionales para soldadura con arco. En algunos otros de utiliza también un electrodo hueco o tubular que tiene núcleo defundente. En determinados procesos se hace uso de una combinación de electrodo con núcleo de fundente y un gas protector.
También para transferir el metal fundido a través del arco, se utilizan diferentes métodos que pueden ser manuales, semiautomáticos o automáticos. La GMAW es ahora uno de los procesos mas importantes en la industria de la soldadura. En las figuras 17-1 y 17-2 se ilustra la GMAW ysus principios.

17-1 EQUIPO BÁSICO
El equipo básico para la soldadura GMAW es:
1. Una máquina para soldar con arco y sus cables
2. Un suministro de gas inerte con sus mangueras, reguladores, etc.
3. Mecanismo de alimentación de electrodo
4. Electrodo (rollo o carrete)
5. Pistola para soldadura con sus mangueras y cables (determinados por el tipo de proceso que se va aemplear).

MÁQUINA SOLDADORA
Para la soldadura GMAW se necesita una máquina soldadora de diseño especial. En lugar del ciclo usual de trabajo de 60%, funciona con un ciclo de trabajo de 100%. Se utiliza un rectificador para ce o un generador, que funcionan con corriente continua de polaridad inversa (CCP1). Estas máquinas también son de voltaje constante (Fig. 17-4), lo que significa que elvoltaje cambiará muy poco, incluso con gran cambio en el amperaje. Cuando se utiliza una máquina de voltaje constante con el proceso GMAW, el amperaje se controla por velocidad de alimentación del alambre; cuanto mayor sea la velocidad, más alto será el amperaje. Con ello, el arco se ajusta por sí solo.

MECANISMO ALIMENTADOR DE ELECTRODO

El mecanismo alimentador de electrodo consta de unsistema de rodillos y engranes movidos por un motor. Si se gira el cuadrante en el alimentador de electrodo (alambre) para aumentar la cantidad que alimenta a la zona de soldadura, el amperaje se incrementa en forma automática. En la figura 17-5 se ilustra la forma como se alimenta el electrodo en el sistema simplificado de alimentación; los mecanismos actuales son más complica dos y no sólo controlanel amperaje sino también el flujo de gas y agua entre otras funciones. Hay tres métodos para mover el electrodo: "empuje", "tracción" y una combinación de ambos. El método de empuje se emplea para alambres duros, corno los de acero; el método de tracción es para alambres (electrodos) blandos, como los de aluminio. El método combinado de empuje y tracción se utiliza, a veces, en trabajos deconstrucción en donde no es posible llevar toda la máquina al sitio de trabajo y se necesitan cables largos. Los rodillos alimentadores se deben cambiar de acuerdo con el tipo y tamaño del electrodo que se emplee.

PISTOLAS PARA SOLDADURA
La pistola para GMAW se utiliza junto con el alimentador de electrodo. En el método de empuje, la pistola simplemente recibe el electrodo que viene impulsado desdeel alimentador. La pistola de tracción tiene los componentes de alimentación dentro del mango y ellos tiran el electrodo, ya que ahí también se encuentra el rollo de electrodos. Además de recibir el alambre, la pistola debe manejar el gas protector, la corriente y el agua de enfriamiento, si se emplea. Asimismo necesita un interruptor para accionar todos los controles. En la figura 17-6 se...
tracking img