Pop art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estilo Internacional

Se conoce como Estilo Internacional a la corriente arquitectónica, enclavada dentro de la arquitectura moderna, que velaba por una forma de proyectación universalizante y desprovista de rasgos regionales. Comenzó a tomar forma en Europa en la década de 1920 a 1930, en el período de entreguerras. Esta corriente es fuente del posterior Movimiento Moderno.

El EstiloInternacional se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad (ángulo recto), el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de toda aplicación ornamental, y el efecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, para entonces novedosa.

El Estilo Internacional fue el resultado de la evolución de la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia delos materiales. El empleo de las nuevas técnicas y materiales, como el hormigón armado, permitían también la amplitud espacial que caracterizó a los interiores de los edificios de este movimiento.

La industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces desconocidos; entre ellos, el edificiode oficinas, el bloque de departamentos, las nuevas fábricas, preparadas para albergar novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros.

La invención del hormigón armado y el mejoramiento de las aleaciones de acero, como parte del estudio evolutivo de la ciencia de los materiales, sumado al desarrollo de la ingeniería y la mecánica, como vimos, todo eso conllevaría nuevas posibilidadesestructurales que harían realidad edificios más altos, más resistentes, más espaciosos y más funcionales.

La corriente, cuyos notables exponentes son Van der Rohe, Gropius y Le Corbusier, viene a romper con el eclecticismo no funcional que caracterizó al siglo XIX; pues se fusionaban distintos estilos, pero sin considerar la relación armónica necesaria entre forma y utilidad.
POP ART: AutoresRobert Rauschenberg (1925 – actual)

A finales de la de la década de 1950, Robert Rauschenberg protagonizó junto a Jasper Johns la recuperación del espíritu dadá en Estados Unidos.
Es considerado como el padre del Pop Art, influenciado por el dadaísmo.

En los ´50 utiliza la técnica del frottage, un trabajo que tuvo fuerte influencia en el Pop Art de la década siguiente. Experimentó además son laserigrafía, primero en blanco y negro y, luego en color. Hacia la mitad de esa década, comenzó a producir sus combine paintings, una mezcla de pintura, assemblages y collages donde incluye objetos reales como fotografías, y objetos encontrados (agujas oxidadas, trozos de periódicos, etc.), generalmente desechos de la sociedad de consumo. A través de su pintura, hace una representación de la vidacotidiana de su tiempo.

Aunque Rauschenberg mantuvo siempre algo del expresionismo abstracto, a la vez se rebelaba contra él. Por otra parte, su encuentro con Marcel Duchamp fue decisivo para la recuperación de los métodos dadaístas y la incorporación del collage en su obra.

Rauschenberg no da al espectador ninguna referencia a la hora de interpretar un cuadro. La mirada no está guiadamediante ningún tipo de composición determinada, sino que se va a abriendo camino por la superficie del cuadro en busca de un punto para orientarse.

Jasper Johns (1930 – actual)

Pintor, escultor y artista gráfico estadounidense que ha integrado a su expresión pictórica una serie de elementos del Arte Pop, se lo considera, junto a Rauschenberg, uno de los mayores exponentes del neodadaísmo,corriente que surge en estos años en el ámbito de la vanguardia neoyorquina.

Comienza su actividad artística en los años 50, alejado del expresionismo abstracto que en ese momento estaba en auge. Utiliza en sus obras objetos cotidianos tales como banderas, números, mapas, letras o reglas y compases, no tanto como representaciones, sino para crear la idea de pintura como objeto en sí mismo, por medio...
tracking img