Familioframa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA EN ESTUDIO.
En relación a la familia se presenta la historia siguiente: La usuaria nació el 16 de julio de 1987, producto de la unión de su madre, que ya tenía dos hijos anteriores, con un individuo que después la abandonó, tiempo después tal individuo se suicidó; luego la madre empezó una vida marital con otro individuo, el cual, cuando la usuaria contabala edad de 9 años la violó, y luego de tal acto, frecuentemente la usaba para satisfacer sus apetitos sexuales, situación que era del total desconocimiento de los integrantes del grupo familiar, el cual habitaba una vivienda donde convivían con una hermana de la madre de la usuaria, vivienda ésta que recibieron las dos hermanas por herencia.
A mediados del pasado año, la adolescente conoció al queactualmente es su pareja quien cuenta con 21 años de edad; al decir de este último la usuaria se aferraba de él en busca de amor, refiriéndole los malos tratos recibidos y las malas relaciones familiares; él no la aceptaba sino como amiga, ya que por ser ella menor de edad y considerándola virgen sexualmente no quería mantener relaciones sexuales con la misma. No obstante, luego él asume elnoviazgo con la usuaria brindándole cariño y apoyo, y de esa manera llegan al acto sexual, donde el joven se da cuenta que la adolescente no es virgen, entonces, él la interroga y ella le cuenta las violaciones y abusos de que ha sido objeto en manos de su padrastro.
El joven se escandaliza y reclama lo sucedido ante la madre de la usuaria, quien no creyó en lo dicho por su hija, y se lo refiere a suconcubino, quien montó en cólera y amenazó a la usuaria, maltratándola verbalmente y continuando con el acoso sexual.
La tía de la niña, al descubrir las atrocidades del concubino de su hermana corrió a la madre y a su concubino de la casa, con lo que se quedaron habitando la vivienda, la usuaria, un hermano de ella, su tía y dos hijas de ésta, que por todo lo acontecido, y de acuerdo a la teoría,se corresponde a la tipología de una familia desintegrada.
Al poco tiempo, la adolescente comenzó a sentir síntomas extraños en su organismo, por lo que ella y su pareja presumen que existe un embarazo, y acuden al servicio de atención al embarazo precoz en el Ambulatorio María Teresa Toro.
Por otra parte, y ante las continuas amenazas del padrastro, la usuaria y su novio buscaron protección con elServicio Autónomo de Protección al Menor del Estado Aragua, - SAPAMA -, localizada en La Esperanza, en la ciudad de Maracay, donde permanece alojada la adolescente embarazada al cuidado de tal institución, para evitar los acosos del padrastro.
Actualmente el caso está bajo tramites de un Tribunal de Menores; el novio y la tía se ocupan de la usuaria, esperando que todo se resuelva, que detenganal violador, que les entreguen a la usuaria, porque el novio quiere asumir su responsabilidad casándose con la adolescente y establecerse como familia en otra localidad del país fuera del Estado Aragua.
FAMILIGRAMA
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
LEYENDA:
| HombreMujerPacienteEmbarazo | PMPrTPHHNU | Padre biológico, suicida.Madre.Padrastro, violó a lausuaria.TíaPrima hermana.Hermano.Pareja de la usuaria embarazada.Usuaria embarazada. |
FAMILIOGRAMA

Se define al familiograma como instrumento que permite valorar la dinámica, la composición, estructura, el tipo de familia, relaciones, los roles que asumen y el ciclo evolutivo por el cual esta cursando la familia en un momento determinado.
Permite a enfermería y al grupo de salud identificar problemasde salud, genéticos y hereditarios, basados en la información recopilada.
El familiograma es un método para almacenar datos de la familia, los cuales dan la oportunidad de hacer una retro-información básica (nombres, fechas de nacimiento, muerte, matrimonio, entre otros) y así mismo información compleja (problemas familiares repetitivos, triangulaciones, herencia y otros).
El familiograma puede...
tracking img