El suicidio con enfoque cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7497 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Suicidio en la Adolescencia
INTRODUCCIÓN:
En su Carta Encíclica Evangelium vitae, el Papa Juan Pablo II alerta sobre lo que él llama la "libertad perversa", aquella que nos confiere "poder absoluto sobre los demás y en contra de los demás", y de la cual resulta, sigue diciendo, una "cultura de la muerte". La preocupación del Santo Padre nace de la realidad de que "grandes sectores dela opinión pública justifican ciertos crímenes contra la vida ajena y propia en nombre de la libertad individual". El origen de esta "libertad perversa" se encuentra en una concepción de la libertad que "exalta al individuo aislado de forma absoluta y no da cabida a la solidaridad ni a la apertura y el servicio hacia los demás". En resumen, el Santo Padre está diciendo que cuando un individualismoextremista se interpreta como libertad, el resultado es la "cultura de la muerte".
Con esta concepción de la libertad, la convivencia social se deteriora profundamente_. _Si la promoción del propio yo se entiende en términos de autonomía absoluta, se llega inevitablemente a la negación del otro, considerado como enemigo de quien defenderse. De este modo la sociedad se convierte en un conjuntode individuos colocados unos junto a otros, pero sin vínculos recíprocos: cada cual quiere afirmarse independientemente de los demás, incluso haciendo prevalecer sus intereses. Sin embargo, frente a los intereses análogos de los otros, se ve obligado a buscar cualquier forma de compromiso, si se quiere garantizar a cada uno el máximo posible de libertad en la sociedad. Así, desaparece todareferencia a valores comunes y a una verdad absoluta para todos; la vida social se adentra en las arenas movedizas de un relativismo absoluto. Entonces todo es pactable, todo es negociable: incluso el primero de los derechos fundamentales, el de la vida.
La cultura de la muerte y especialmente el suicidio es un tema tan amplio que no tiene fronteras definidas, ya que abarca una extensa cantidad detemas que están íntimamente relacionados entre sí, como: el aborto, la eutanasia, la eugenesia, el terrorismo, la clonación, etc. Todo esto esta relacionado con la perdida del sentido y valor de la Vida. La defensa de la Vida sé a visto relegada por otros factores como: las exigencias de la sociedad actual, el bienestar económico, el bienestar egoísta propio, la fama, el materialismo, etc.
Todosestos factores afectan a la juventud especialmente. Hoy en día la juventud se ve envuelta en el mundo de las drogas, alcohol, el del aislamiento de los nuevos medios masivos de comunicación y del sexo promiscuo, entre otros, causando la perdida de valor y sentido de la Vida. Esa perdida de sentido lleva a un razonamiento equivoco que plantea ¿para qué seguir viviendo? si no tengo por que vivir¿porque entonces no termino con mi vida? Estos razonamientos terminan en algunos casos en la perdida de una Vida, el "Suicidio".
Podemos definir suicidio como el acto voluntario de dar fin con la propia vida. Los que apoyan el suicidio y las otras formas de atentar contra la Vida se apoyan en la errónea teoría de la libertad individual analizada claramente en la Encíclica Evangelium vitae.
Acontinuación vamos a abordar y desarrollar el tema especialmente en como afecta al adolescente. Vamos a definir y a generalizar a que clases sociales y edades afecta mayoritariamente, que los lleva a tomar la decisión, los factores que influyen, los síntomas, la clasificación y las características psicológicas, y abolir las falsas creencias que existen sobre el tema, etc.
DESARROLLO:
Creemosconveniente partir del significado de la palabra suicidio. Deriva del latín y se compone de dos términos: sui, de sí mismo y caedere, de matar, lo que sería "matarse a sí mismo".
El suicidio se trata de todo caso de muerte mediante una acción, producida por la víctima misma y ante la cual tiene absoluta consciencia del resultado a producirse.
Existen diversos tipos de clasificación de...
tracking img