LOS MAYAS

ECONOMÍA MAYA
La Economía Maya estuvo determinada por las actividades siguientes:
* La Agricultura
* La Caza
* La Pesca* El Comercio
* Domesticación de Animales
La Agricultura
Los mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo era el maíz utilizando la técnica de la "rosa" empleada en laactualidad por los campesinos mayas y se supone que fue la que utilizaron sus antepasados. La técnica de la rosa consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los últimos años se ha puesto enduda esta técnica debido a que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras, así mismo, cultivaban frijoles, caco, camote, calabaza, chile,aguacate, marañón y guayaba, tabaco y algodón.
La Caza y la Pesca
También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteros gran cantidad de animales como los jaguares,venados, serpientes, tortugas, conejos, monos utilizando como instrumentos las cerbatanas, arcos, flechas y trampas, anzuelos de conchas.
Domesticación de Animales
Se dedicaban a la domesticación deanimales como el perro, jolote, y de aves como el pato, palomas y las abejas de estas utilizaban la miel y cera.
El Comercio Maya
Debido a las marcadas diferencias que presentan las distintasregiones mayas, los recursos naturales eran muy variados. Como dijimos, para las necesidades básicas de las poblaciones cada región sólo era parcialmente autosuficiente. No faltaban maíz y frijoles enninguna ciudad, ni tampoco madera y palmas para construir las chozas, pero ciertos productos sólo se obtenían en determinados medios geográficos. De ahí el nacimiento de un intenso comercio interiordentro del área global y de un comercio exterior con pueblos no mayas. Ellos comercializaban con caco que era su principal producto artículos de cuero, cestas, tejidos bordados cerámica pintada, miel,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Los mayas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mayas/152266.html

MLA

"Los mayas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mayas/152266.html>.

MLA 7

"Los mayas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mayas/152266.html>.

CHICAGO

"Los mayas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mayas/152266.html.