Ventajas competitivas de guatemala

[pic]

RESUMEN

Una ventaja competitiva se define como las características que hacen diferente a una empresa, organización, gobierno o país de otros, en este sentido, Guatemala posee una serie deelementos que la hacen atractiva a la inversión.

Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo,en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.

INTRODUCCION

Guatemala cuenta con muchas ventajas comparativas en la industria turística que unido a las tendenciasmundiales hacen que este sector pueda convertirse en la mayor fuente de ingresos de los guatemaltecos; esto se contradice con el escenario actual a nivel nacional de la gran crisis social que vivimosdebido a la inseguridad, la violencia creciente, la marginación social, que omiten a los detonadores del desarrollo.

De la misma manera, también a lo interno de las empresas vivimos escasez detalento, aumento constante de las horas extra de trabajo, a la par del poco compromiso de los empleados en el desarrollo y la productividad en la compañía.

Los niveles elevados de estrés de laspersonas en la empresa, los altos niveles de inestabilidad derivados de la rotación y las bajas laborales del personal, la mala imagen pública (muchas veces poco conocida, frente a clientes y potencialesclientes externos e internos), la ausencia de dirección por objetivos y la desconfianza mutua, son algunas características del clima en que se desempeñan nuestras empresas.

De acuerdo a losestudios, esta situación genera entre las personas síntomas como la baja autoestima y desmotivación, altos costos familiares, alto nivel de estrés, insatisfacción por experimentar conflictos de la vidalaboral, familiar y personal. Tal contraste abrumador, influye como obstáculo en la concentración de incrementar la productividad que podrían generar, al explotar las ventajas que posee en la industria...