Familiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1427 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familiograma. Es la representación gráfica de la familia constituida por un formato de símbolos, para dibujar un árbol familiar y reflejar en él otros datos útiles para el análisis de su situación de salud. Implica 3 pasos:
1. Trazado de la estructura familiar.
2. Registro de información de la familia.
3. Se?alamiento delas relaciones familiares.
Trazado de la estructura familiar. El trazado de la estructura se realiza expresando a través de símbolos las relaciones biológicas y legales entre los miembros de la familia. La figura 2.1 se muestran círculos y cuadrados que representan las personas, y las líneas describen las relaciones.
Si es necesario, por la repercusión que tenga para la familia actual, mostrarlas uniones anteriores (Fig. 2.1) también pueden representarse, poniendo ausente a la pareja anterior, lo cual se realiza por el trazo de puntos continuos o discontinuo. En este caso es importante significar que para mantener el principio de que en la figura 2.1 el sexo masculino se ubica a la izquierda del femenino, y teniendo en cuenta la presencia de la familia de segundas nupcias y más ennuestra población se recomienda:
1. Cuando se estudie una familia en que el hombre tenga segundas nupcias el familiograma expresará el matrimonio o relación disuelta a la izquierda de la figura masculina y la relación actual a la derecha (Fig. 2.2).
2. Cuando se estudie una familia en que la mujer tenga segundas nupcias, el familiograma mostrará larelación actual a la izquierda de la figura femenina y la relación disuelta a la derecha.
[pic]
Fig. 2.1. Relaciones de pareja. Masculinos a la izquierda y femeninas a la derecha. A. Las relaciones de parejas legalmente establecidas se trazan con líneas continuas. B. Las relaciones de parejas no formalizadas legalmente (concubinato) se expresan con líneas discontinuas e incluyen el equivalente depareja. C. Por encima de la barra se coloca la fecha de matrimonio. D. En esta línea horizontal se muestra el divorcio con 2 barras inclinadas que representan la ruptura. E. Una sola barra simboliza la separación; la fecha de separación o divorcio se coloca encima de las barras inclinadas.
La figura 2.3 expone la posición de los hijos en el familiograma; los hijos penden con líneas verticales de lalínea de unión horizontal entre sus padres.
El miembro ausente se se?ala con líneas de puntos o línea discontinua, ya sea cuadrado o círculo según sea el caso, y se coloca donde le corresponda su lugar en la representación de la estructura familiar. Para representar al miembro fallecido se coloca una "X" dentro del círculo o del cuadrado según corresponda (Fig.2.4).
Símbolos opcionales. Estainformación se se?alará solo en los casos que resulte necesario para el estudio de la familia (Fig. 2.5).
Registro de información de la familia. La figura 2.6 expone la información demográfica y de salud de los miembros de la familia.
La información de salud de los miembros de la familia suele escribirse fuera de los correspondientes símbolos, siempre que sea necesario (Fig. 2.7).
[pic]
Fig. 2.2.Gráfica del familiograma. A. Hombre: la relación disuelta a la izquierda y la actual a la derecha. B. Mujer: la relación actual a la izquierda de la figura femenina y la relación disuelta a la derecha de esta.
[pic]
Fig. 2.3. Posición de los hijos en el familiograma. A. Se sitúan de izquierda a derecha por orden de nacimiento sin tener en cuenta el sexo. B. Los hijos adoptivos se unen conlíneas de puntos a la línea horizontal que une a los padres. C. Si los hijos son gemelos, las líneas se hacen converger en el punto de unión con la línea de los padres.
[pic]

Fig. 2.4. Símbolos. A. Miembro ausente. B. Miembro fallecido.
[pic]
Fig. 2.5. Símbolos opcionales. A. Los abortos espontáneos se reflejan con una línea continua, igual que un hijo nacido con el círculo o el cuadrado según...
tracking img