Familiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familiograma

La Familia es la Institución por excelencia, provee el bienestar básico del individuo y constituye la unidad primaria de la salud, tiene como característica la unidad, satisface necesidades como la reproducción, cuidado, afecto y socialización, entre otras. La familia es la mayor influencia que afecta el desarrollo y el crecimiento de los niños.
Existen múltiples definiciones defamilia, ya que a través de la historia, el hombre ha experimentado con diferentes clases de familia y como los individuos varían de cultura a cultura también lo hacen las familias. Una definición de familia según el Censo Americano es: “Un grupo de dos o más personas que viven juntas y relacionadas unas con otras por lazos consanguíneos, de matrimonio o adopción y que ejercen interacciónrecíproca porque saben que existen ellos y se consideran unidad”. Para considerar a una familia se necesita que haya vínculos de parentesco, que convivan bajo el mismo techo y que el presupuesto sea común a todos los miembros (Garza, Teófilo. Trabajo con familias. Primera edición; 1997)
Familiograma. Formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia ysus relaciones sobre por lo menos tres generaciones.
Muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.
Clasificación de Familias
Según su composición.
* Familianuclear: la que esta formada por el padre, la madre y los hijos.
* Familia mono parental: en la que uno de los padres ha fallecido.
* Familia extensa: formada por los padres, hijos y otros parientes.
* Familia compuesta: formada por los padres, los hijos y por no parientes.
* Familia de tres generaciones: formada por abuelos, padres e hijos.
* Familia con segundo trabajo: esaquella en la que la mujer representa una fuente importante de ingreso económico al hogar.
* Familia de adulto mayor: esta formada por un anciano o por una pareja de ancianos que viven solos.
* Familia de Pax de Deux: son familias de dos personas, por ejemplo un progenitor y un hijo, o una pareja en la que los hijos se han ido.
* Padre soltero o madre soltera con hijos: padre o madresolteros con hijos, en los que el matrimonio no se ha realizado.

Clasificación según su desarrollo.
* Familia Arcaica: es la familia en la que la mujer se dedica a las labores del hogar. La mujer juega el rol de esposa-madre
* Familia moderna: en este tipo de familia la mujer participa en la fuerza de trabajo y en la economía de la familia. La mujer tiene el rol de esposa-compañera y deesposa-colaboradora.
* De acuerdo al lugar de residencia.
* Familia rural. Es aquella familia que vive en un lugar de menos de 1,500 habitantes (pueblo)
* Familia urbana. Es aquella familia que vive en un lugar con mas de 1,500 habitantes (ciudad)
Clasificación de acuerdo a su función.
* Familias acordeón: uno de los padres permanece alejado por periodos prolongados. Por ejemplo lasfamilias de traileros o de inmigrantes.
* Familias cambiantes: cambian constantemente de domicilio.
* Familias reconstruidas: familias con padrastro o madrastra. Cuando uno de los padres se casa de nuevo.
* Familias con un fantasma: la familia que ha sufrido muerte o separación, y que presenta problemas para reasignar las tareas del miembro que falta.
* Familias con adolescentes: conmiembros ente los 10 y los 19 años de edad.
* Familias psicosomáticas: son familias aglutinadas donde hay sobreprotección, fusión o unión excesiva entre sus miembros, incapacidad para resolver conflictos y una rigidez extrema, con un miembro susceptible a la enfermedad y que es triangulado en una relación conflictiva.
Clasificación según su integración.
* Integrada: ambos padres viven...
tracking img