Cuestionario y resolucion de una negociacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Greenpeace y la Comisión Ballenera Internacional (CBI)

Desarrollo del cuestionario.

1- Determine cuales son las partes que intervienen en éste caso (directo e indirecto)

Las partes intervinientes directas son:

▪ Greenpeace

▪ Comisión Ballenera Internacional.

Las partes intervinientes indirectas son:

▪ Japón

▪ Demás países que norespetan el tratado de protección a las ballenas

2- Señale cual es el problema real (es un conflicto, un problema económico, social, político, psicológico). Descríbalo.

En concreto el problema es la caza de ballenas.

El problema tiene tintes ecológicos, políticos, económicos y sociales. Por ecológico estamos hablando de una actividad que está prohibida salvo para “finescientíficos” pero justamente Países como Japón escudándose en esa clausula salen a cazar ballenas todos los años a razón de de mas de 800 ejemplares por temporada argumentando estudios científicos sobre edad de los ejemplares, contenido de sus estómagos, productos químicos detectados en sus cuerpos y como se relacionan con humanos.

Políticos porque la CBI está integrada Países que se manifiestanpor votación a favor o en contra de la caza de ballenas, no porque sea una proteccionista, porque de hecho la comisión se creó para la caza regulada de ballenas. Actualmente rige una moratoria desde 1986 que prohíbe la caza de cetáceos salvo para fines científicos, Países como Japón, Islandia, Noruega entre otros no han firmado tal moratoria por no estar de acuerdo con la misma.

Socialporque implica un pronunciamiento de sectores de la sociedad a favor o en contra de tal medida. Países como Japón proclaman que la carne de cetáceo es un producto clave en su dieta diaria por lo tanto no están a favor de la prohibición de caza.

Económico ya que Greenpeace sostiene que la matanza de ballenas por parte de este país bajo tintes “científicos” es una pantalla, cuando en realidadsu objetivo es lucrar y comercializar la carne de ballena.

También se ha hablado de que países a favor de la caza de ballena están “comprando votos” para que la CBI se pronuncie dejando sin efecto la moratoria para que vuelva la caza comercial de ballenas.

3- ¿Cuáles son las posiciones de cada parte?

Comisión Ballenera Internacional: su posición actual es la de prohibir lacaza de ballenas con fines comerciales, no así con fines científicos, por otro lado otorga cuotas de cupos de ballenas que puede ser cazadas bajo dicha salvedad. Vale aclarar que dicha posición solo regirá un año más, ya que luego volverán a contemplar reabrir la caza comercial de cetáceos.

Greenpeace: su posición es la de abolir la caza de ballena bajo cualquier circunstancia ya que lasconsidera especie en extinción, y quiere que se respeten los tratados firmados que protegen a dicha especie.

4- ¿Cuáles son los intereses de cada parte? Identifíquelos en opuestos, comunes y diferentes.

Greenpeace:

Intereses opuestos: la organización quiere que se investiguen y se le apliquen penas a los países que no respetan el tratado, argumentando que países como Japóncazan ballenas bajo la clausula de solo por fines científicos cuando en realidad están encubriendo una caza comercial para luego vender la carne de ballena en el mercado nipón.

Intereses diferentes: Otro interés de esta organización es la de la liberación de dos activistas japoneses que fueron detenidos y están a la espera de penas que pueden llegar a los 18 meses.

ComisiónBallenera Internacional:

Intereses opuestos: regular el desarrollo sostenible de la caza de ballenas.

Intereses comunes: ambas parten quieren la conservación de la especie y protección de las especies más amenazadas y con peligro de extinción.

5- Realice un contexto general y el clima de la negociación.

En un contexto donde la CBI está perdiendo credibilidad al...
tracking img