Fanatismo religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby.
Consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento.
El fanatismo puede referirse a cualquier creencia afín auna persona o grupo. En casos extremos en los cuales el fanatismo supera la racionalidad, puede llegar a extremos peligrosos, como matar a seres humanos o encarcelarlos, y puede incluir como síntoma el deseo incondicional de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de los mismos.
Fanatismo religioso
El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que másha generado controversia a través de la historia en cuanto bajo esta se han llevado a cabo, conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas. Durante siglos miles de hombres fanáticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra de la propia religión lo cual deja a ver que el individuo está actuando no bajo fe, sino por pura obsesión.Esta se encuentra en diversas doctrinas religiosas tales como: la cristiana, islámica, la judía entre otras. El fanático religioso es el que se identifica como el individuo con una conducta enceguecedora hacia una religión en particular, lo cual puede causar que cometa actos en contra de las personas que no creen en esta.

Este generalmente contiene el deseo de ser mas fanático que los demás,lo cual estos se esfuerzan por ser mas fanáticos día a día cometiendo actos que los identifiquen como tal. Este puede seguir una lógica inflexible lo cual lo lleva a defender el por que de sus creencias.
En los siglos XVI y XVII el fanatismo religioso alcanzo un alto grado a causa que estos simpatizantes condenaban las ciencias debido a que esta estaba en contra de la religión, a los reyesacusados de superficiales materialistas que llevaban una vida de placeres extremistas y a los estudiosos de los astros quienes se les acusaban de servidores de satanás. Este en muchas ocasiones tiene como principio, de quien piense diferente a el se convierte en una especie de "adversario".
En las religiones mas influyentes y expandidas mundial mente se han podido ver actos de fanatismo desde ladecadencia del imperio romano por el cual los cristianos quemaron libros y estatuas que según estos eran inmorales dado por fulminar los avances en la literatura y arte de los griegos y los romanos. Las cruzadas las cuales fueron actos fanáticos e imperialistas lo cual generó la disputa centenaria entre musulmanes y cristianos quienes combatían en nombre de su "Dios" durante la edad media. Otros actoscomo la santa inquisición, la cual se pretendía durante la edad media suprimir la herejía.
En la actualidad algunos actos fanáticos se han podido ver bajo acciones de grupos de la religión islámica. Actos de terrorismo llevados a cabo bajo esta religión tales como los trágicos sucesos de el derrumbe de las torres gemelas en el 2001, entre otros los cuales estos servidores a su creencia terminan consu vida cometiendo daños hacia otros ciudadanos que difieren de sus creencias con tal de impartir un mensaje.
Generalmente se clasifica al fanático como una persona ignorante e ingenua, la cual mayormente este tiene el razonamiento suficiente para si mismo, para justificar y defender sus creencias mediante la agresión o juzgando a este como hereje. Este mayormente no acepta consejos nimodificaciones lo cual es extremadamente difícil que pueda cambiar su pensar. Esta se ha podido reflejar como un núcleo social en el cual esta ha exaltado el deseo de suprimir a los que se le oponen a sus creencias o a su modo de ver la vida.
Estos mayormente va mas allá de lo debido, es el modo desproporcionado de entender y defender una causa la cuales le llevan a un sentido de llevar a cabo una...
tracking img