Fanatismo religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fanatismo Religioso”

En este texto nos proponemos a señalar, la evolución y hasta donde puede llegar la influenza de la religión en la sociedad.

Desde principios del siglo XVIII se empezó acombatir el fanatismo, este fenómeno de nuestra cultura que ha existido desde todos los tiempos se encuentra en cualquier idea o doctrina religiosa. Las religiones, especialmente la cristiana, desdela Revolución francesa, es calificada de fanática, desde aquel que practica sus creencias en forma habitual y ordenada hasta la de esa otra especie de individuos con una conducta enceguecedora haciauna religión en particular, con un exceso de creencia en esta, y que excluyen cualquier otra idea o acción que trate de quitar crédito a lo que creen y que llegan a cometer actos violentos en defensade esta.

El fanático es generalmente una persona ingenua e ignorante, con razonamientos suficientes para justificar y defender sus creencia por medio de la agresión; sigue una lógica inflexible enla que trata de demostrar el por qué valora exaltadamente sus creencias. Tiene una gran intransigencia pues no acepta consejos y modificaciones.

El fanatismo es la actitud de un núcleo social endonde cada uno de los miembros ha exaltado en los otros el deseo de la destrucción de lo que se opone a su intransigencia. Es una influencia e imitación mutua. Cada fanático hace esfuerzos por sermás violento, guerrero e imperialista que sus compañeros. Se despierta la necesidad de convertirse en un ejemplo más fanatizado y fanatizador que los demás.[1]

El fanático no es profeta, no pretendeconvencer de sus ideas, a aquellos con quienes tiene afinidad, a través de buenos consejos o de sentimentalismos, pretende convencer por media la violencia, utilizándola para dominar y conquistar asus adeptos, prefiriendo, claro está, la destrucción de los que se le oponen.

A través de la historia podemos informarnos del grado que alcanzó el fanatismo de los siglos XVI y XVII en que sus...
tracking img