Tipos psicológicos jungianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |[pic] |[pic] | |
|[pic] |

[pic]
Lectura
 
[pic]
Tipos Psicológicos Jungianos
 Daryl Sharp, B.Sc., B.J., M.A., (autor de Querida Gladys,Lexicon Jungiano y Quien Soy Yo Realmente )
 ISBN 956- 242-074-4 136 pág. 1era edición en español julio 2002.
[pic]
 Indice analítico
 Ultimamente las caracterologías han alcanzado un auge insospechado. Al parecer todo el mundo quiere saber a cuál grupo tipológico pertenece (él o ella y los demás). Este afán debe surgir de un intento por entenderse mejor y para predecir conductas. TiposPsicológicos Jungianos le ayudará a descubrir esto.
 La primera caracterología fue ideada por astrólogos orientales, con su clasificación en agua, aire, tierra y fuego, sistema que sobrevive en la astrología actual. Luego vienen las de tradiciones sufis -el Eneagrama-; las de la medicina griega, que dividía a las personas en flemáticas, sanguíneas, coléricas y melancólicas, basándose en los nombres delas secreciones corporales (flema, sangre, bilis amarilla y bilis negra); y a éstas debemos agregar las de la psicología y psiquiatría modernas.
 Un gran campo para indagar, eso sí que sin olvidar que un universo comienza ahí donde un espacio es escindido o dividido. Ese acto es nuestro primer intento por distinguir cosas diferentes en un mundo donde los límites pueden ser marcados dondequeramos - y desde luego que las caracterologías también no se escapan a su inexorable arbitrariedad.
 Contenidos
 Uno Introducción a la Tipología Jungiana
 Dos La Extraversión y las Cuatro Funciones
 Tres La Introversión y las Cuatro Funciones
 Cuatro Notas Finales
 Apéndice 1 El Significado Clínico de la Extraversión y la Introversión.
 Apéndice 2 Una Cena con los Tipos
 Indice Analítico
[pic] 
 Las clasificaciones no explican la psiquis individual. Sin embargo, una comprensión de los tipos psicológicos abre el camino para entender mejor la psicología humana en general.
-C.G. Jung
 
 Prefacio
 Este libro no es una crítica ni una defensa del modelo de tipos psicológicos elaborado por C.G. Jung, sino más bien una explicación. No intenta simplificar el modelo, sino ilustrar sucomplejidad y algunas de sus implicaciones prácticas.
 El modelo de tipología de Jung no es un sistema de análisis del carácter, ni una forma de rotularnos a nosotros mismos o a los demás. Así como las brújulas sirven para determinar nuestra ubicación en el mundo físico, la tipología de Jung es una herramienta de orientación psicológica, una vía para comprenderse uno mismo y las dificultadesinterpersonales que surgen entre la gente.
 Se han escrito otros libros basados en el sistema de tipos psicológicos de Jung. Si hay algo distinto en éste, es su estrecha adhesión a las opiniones expresadas por Jung.
 Uno
 Introducción a la Tipología Jungiana
La experiencia de que no todo el mundo funciona de la misma manera ha sido la base de numerosos sistemas de tipología. Para explicar lasdiferencias entre las personas, desde los tiempos más remotos se han intentado categorizar las actitudes individuales y los patrones de conducta.
 El sistema más antiguo de tipología que conocemos es el ideado por los astrólogos orientales. Ellos clasificaron el carácter en términos de cuatro trígonos, correspondientes a los cuatro elementos agua, aire, tierra y fuego. En el horóscopo, por ejemplo, eltrígono del aire consiste en los tres signos de aire del zodíaco Acuario, Géminis y Libra; el trígono del fuego está compuesto por Aries, Leo y Sagitario. Según esta antiquísima visión, quien nace bajo estos signos comparte su naturaleza aérea o fogosa y tiene un temperamento y destino acorde a ella; igual cosa sucede con los signos de agua y tierra. Este sistema sobrevive en forma modificada...
tracking img