Autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Bleur (1911, En Frith, 1989) fue el que introdujo el termino autismo, y lo definió como un trastorno básico de la esquizofrenia, que consiste en la limitación de las relaciones con las personas y con el mundo externo. Esta limitación podría describirse como una retirada, por parte del paciente, del mundo social para sumergirse en sí mismo.
Las palabras “autista” y “autismo”, vienendel término griego autos, que significa “sí mismo”.
Después de que Bleur definiera por primera vez el autismo muchos investigadores se interesaron y decidieron aportar sus conocimientos y teorías como Stern.
Stern (1914, En Frith, 1989) decía que lo más importante es la pérdida de nuestra primera experiencia, porque nos tenemos que limitar a especular sobre ella, por lo que la experiencia dellactante es más intensa que la de un niño de más edad o del adulto. Es por esto que cabe la posibilidad, que los niños autistas sean: “ seres humanos que conservan hasta una edad más tardía el modo de percibir y experimentar el mundo y a sí mismos, propio de la infancia."
En el año 1943, y basándose en las teorías de Stern, Kanner describe por primera vez el autismo como un trastorno grave de lainfancia. Y es desde entonces que se presenta como un mundo lleno de enigmas, tanto por sus causas, explicaciones, remedios, y diversas investigaciones que se han hecho.
Kanner (Garanto, 1990) basándose en la idea de que las relaciones humanas son recíprocas, llegó a la conclusión de que si nosotros al relacionarnos con un autista tenemos la sensación de opacidad, impredesibilidad e impotencia,podemos pensar en cierta forma que son las sensaciones que nosotros producimos sobre ellos; y es por esto que surgió la nueva definición de autismo: “ Persona para la cual los otro resultan opacos y impredecibles, vive como si estuviese ausente mentalmente, ausente respecto a los presentes, y por todo esto se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación."Kanner (Garanto, 1990) centrándose en esta Hipótesis, y después de estudiar muchos casos comentaba las características comunes, refiriéndose a tres aspectos:
• Las relaciones sociales: Indica que el hecho que define mejor el síndrome autista es la incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y las situaciones.
• La comunicación y el lenguaje: Destaca un amplio conjunto dedeficiencias y alteraciones en la comunicación y el lenguaje.
• La insistencia en la invariabilidad del ambiente: La inflexibilidad, la adherencia regida a rutinas y la insistencia en la igualdad de los niños autistas. La capacidad para percibir o conceptualizar nuevos conceptos coherentes, y la tendencia a presentar las realidades fragmentadas o de forma parcial.
Igual que Kanner (1943) dio supropia definición del trastorno autista, explicado anteriormente, Asperger creó el suyo, en el cual no implica limitaciones formales del lenguaje.
• El trastorno de Asperger
Para algunos investigadores las personas que tienen este síndrome no son más que autistas de nivel intelectual y lingüístico elevado, pero no hay una diferencia cualitativa entre ellos y los retrasados graves. (Wing,1981).
En realidad las diferencias principales entre el trastorno de Asperger y el trastorno autista clásico de Kanner son dos:
• Los niños y adultos con el síndrome de Asperger no presentan diferencias estructurales en su lenguaje, incluso pueden tener buenas capacidades.
• Tienen capacidad normal de inteligencia impersonal y fría, y a veces competencias extraordinarias en camposrestringidos.
Tanto Kanner como Asperger pensaban que, desde el nacimiento, se producía un trastorno fundamental que daría lugar a problemas muy característicos. La palabra autista fue utilizada por ambos, para caracterizar la naturaleza de ese trastorno subyacente.

Definición.

El vocablo autismo, más allá del tiempo y del contexto cultural, significa “si mismo”, pero definir esta condición es...
tracking img