Fantasias Infantiles

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Fantasías infantiles y crueldad
Definición de fantasía: facultad de imaginar. También representación y además ensueño diurno resultante del proceso primario (fuerzas primitivas o instintivas que buscan subsistencia y supervivencia).
Las fantasías pueden ser factor de salud y de creatividad o paradigma de las deformaciones neuróticas o psicóticas de la realidad que nos toca vivir.
La personafantasea al desear y desea, al fantasear, toda clase de deseos.
En la construcción de la fantasía intervienen los avatares de su historia, las modalidades de su naturaleza y todo lo que hace a ese individuo y todo lo que el mismo hace. Las fantasías pueden expresarse como deseos, como sueños, como discurso y como acciones
En el marco de lo imaginario, las fantasías pueden ser vehículo desatisfacción en situaciones muy carenciadas, precarias o de gran necesidad y están siempre presentes por lo tanto, no son índice de enfermedad pero la falta de adecuación a la realidad puede ayudarnos a comprender el estado psíquico del sujeto.
La fantasía mental está desde el comienzo de la vida pues están originadas con los instintos primarios del hombre (cerebros reptílico y mamífero). Desde elnacimiento el bebé establece relaciones primitivas en la fantasía y en la realidad, o sea con sus personajes de su mundo interno y con los seres de su mundo exterior.
Las fantasías y las experiencias reales se influyen y dialogan mutua y permanentemente. Ejemplos: Dos padres que pelean pueden hacerlo sentir al bebé malo y causante de esa pelea.
Si un bebé tiene hambre no es lo mismo hacerlo esperarque darle la leche enseguida, lo cual calmará su angustia, su ira y armonizará su realidad interna.

Cultura

La cultura fue una respuesta que el hombre desarrolló frente al desamparo de la horda primitiva en la relación con las fuerzas de la naturaleza. De la cultura se esperan tres funciones: protección, regulación y progreso.
¿La cultura nos aleja de los animales?
El impacto culturalincide en pro o en contra de ciertos rasgos de la personalidad de algunos sujetos. Dichos rasgos de personalidad inciden también como impactos culturales.
¿Acaso hoy no solemos sentirnos desamparados frente a lo sociocultural y no ya frente a la naturaleza?
¿Acaso nuestra actitud con el planeta no está produciendo mayores riesgos por fenómenos naturales consecuencia del calentamiento global?
Elmundo de la naturaleza nos resulta visto desde el presente como una antítesis del mundo de la cultura. Mientras que en el primero predomina el impulso a la repetición el segundo es el producto del “Eros” creador desarrollado por años de evolución.
El animal evoluciona por acción directa de la naturaleza y está encadenado a la acción repetitiva de la naturaleza. La especie humana tiende aindependizarse del ciclo natural. En un comienzo para el indefenso bebé por su extrema inmadurez lejos está de la naturaleza (puede ser un riesgo) y lejos está de la cultura en la que le tocó nacer. Ambas pueden significarle un riesgo y un caos.
Los materiales de la naturaleza pueden ser transformados en objetos de la cultura pero los objetos culturales no necesitan proceder de la naturaleza ya que puedenser: mitos, leyendas, religiones, ciencias, moralidades, organizaciones políticas, costumbres, etc.
Todo tipo de producción mental de un individuo es producto de la interacción que se establece entre las fantasías ligadas a la evolución biológica individual, por una parte y por otra, a los estímulos provenientes del mundo exterior, ya sean de la naturaleza o de la cultura. Esto ayuda a entenderque los ídolos del hombre en las culturas primitivas fueran animales idolatrados como dioses ya que podía de ellos depender la propia vida (zoofilias y zoofobias).
Los dioses de la fertilidad comienzan a aparecer cuando el individuo apremiado por el hambre cultiva el suelo y cría animales (cuerpo y mundo)
Otro fenómeno es la identificación derivada del animismo: el hombre fácilmente le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorico Fantasia Y Sexualidad Infantil
  • Cuentos, ideas y fantasías infantiles
  • fantasia
  • fantasia
  • fantasia
  • Fantasías
  • Fantasia
  • Fantasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS