Tareasupn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD PREVIA
Realice un escrito a partir de su formación y experiencias donde aborde y analice los siguientes aspectos:
Exprese lo que entiende por:

* Aprendizaje
* Rendimiento escolar
* Aprendizaje escolar
* Bajo rendimiento escolar
* Fracaso escolar
* Problemas de aprendizaje

Desde mi punto de vista, considero que el aprendizaje es el conocimiento que seadquiere a través del estudio, la experiencia, la convivencia con el medio ambiente que nos rodea, la observación y el razonamiento, principalmente está relacionado con la educación y el desarrollo personal.
Para hablar del rendimiento escolar, es importante mencionar, según mi poca experiencia laboral en el nivel educativo, que los niños están dotados de un enorme potencial; ya sea suconocimiento natural o adquirido, creo que todos tienen la capacidad de aprender, pero cada uno lo hace de manera diferente. No es que un niño sea más o menos inteligente que los demás, simplemente desarrolla talentos diferentes que otros niños. También es importante el tiempo que le dediquemos para que su rendimiento sea mas eficaz. Aquí se requiere de la educación tripartita.
Aprendizaje escolar,son los conocimientos que se adquieren en la escuela, ya que se transmiten los conocimientos del profesor al alumno; el alumno construye sus propios procesos intelectuales, esto a través del desarrollo de las asignaturas que nos marca el plan y programa de estudios. La escritura, las matemáticas o incluso aprendizajes científicos de forma progresiva que son parte importante para su aprendizaje.Como docentes procuramos que nuestros alumnos se superen y desarrollen el aspecto cognoscitivo, emocional y social en nuestra aula escolar, en una sola palabra que aprendan. Pero a pesar del interés constante del profesor, se manifiesta el bajo rendimiento escolar en cada grupo, ya que suele haber algunos niños que no avanzan al ritmo de sus compañeros y esto se refleja en las calificacionesbajas. Existen múltiples cusas que determinan el bajo rendimiento escolar, las más frecuentes son: los problemas emocionales, el contexto familiar u otros problemas específicos de aprendizaje, para esto se requiere de ayuda psicológica o psicopedagógica para superar las dificultades.

En ocasiones pensamos que el responsable del fracaso escolar, es el niño, porque no alcanza las metasesperadas para su nivel de inteligencia. Como docentes, no estamos conscientes que somos parte del fracaso escolar por el motivo del abandono pedagógico, la falta de documentación respecto a la inasistencia frecuente, la falta de recursos. Por otra parte, también suele confundirse el fracaso escolar con el bajo rendimiento. El buen rendimiento puede referirse al resultado final de lascalificaciones, aunque se trata de una evaluación relativa.

Problemas de aprendizaje son las dificultades que tienen los niños o cualquier persona para aprender y usar ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar y razonar. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues estándirectamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Los problemas del aprendizaje varían entre personas.
Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona.

Describa lo más detalladamente posible las características de un niño que usted considere tiene “problemas de aprendizaje” y que hayaatendido en el ciclo pasado anterior. Para la descripción debe considerar:
a) Identificación del niño (edad, sexo, situación, socioeconómica y constelación familiar.
b) Descripción de los principales rasgos de comportamiento del niño.
c) Características de la familia
d) Relación con el maestro y compañeros de clase
e) Problemas principales que presenta, indicando: área y...
tracking img