Faringoamigdalitis pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Hugo Paganini, Roberto Debbag. Tratamiento de las infecciones respiratorias altas en los niños (en línea), Argentina, abril 2007. Dirección URLhttp://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=46276
La mayoría de la infección en faringe y amígdalas en pacientes pediátricos son de etiología viral; que se presenta en temporada de invierno. Solo el 25% son de origen bacteriano; y es máscomún en primavera-verano.
Los agentes etiológicos más comunes en niños se describen en la siguiente tabla.

Del grupo de bacterias el agente más estudiado es el estreptococo del grupo A, debidoa las consecuencias no supurativas, es responsable aproximadamente de 1/3 de los casos en niños mayores a 3 años. Mientras que en virus son el adenovirus y el rinovirus. Un dato importante en losadolescentes y adultos es tener en cuenta como agente etiológico el gonococo.
El diagnostico clínico es difícil de realizar debido a su presentación similar. Por lo tanto es fundamental tomar un cultivoen el istmo de las fauces, con el fin de detectar principalmente estreptococo pyogenes y prevenir fiebre reumática. El diagnostico rápido puede obtenerse mediante test de látex.
Respecto a laresistencia de antibióticos; la penicilina sigue siendo el medicamento de elección. No se han reportado resistencia; como se reportan con los macrólidos (S. Pyogenes). Los pacientes con alto riesgo(antecedentes de fiebre reumática, contacto con pacientes, inmunocomprometidos) está indicada el cultivo postratamiento.
El tratamiento está indicado a prevenir la fiebre reumática, complicacionessupurativas, aliviar síntomas y evitar la diseminación de la infección.
Los esquemas terapéuticos más utilizados son los siguientes:

Hay que tener en cuenta que no se recomienda utilizar profilaxisantibiótica en faringitis recurrente por estreptococo, por la alta resistencia que producen

Dr. Bush A, Thomson AH. Bronquiolitis aguda (en línea), BMJ articulo de revisión. Servicio de neumología...
tracking img