Proceso enfermero de faringoamigdalitis pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA

“PROCESO ENFERMERO”

FARINGOAMIGDALITIS BACTERIANA

ENFERMERIA PEDIATRICA

INTRODUCCION

El proceso de enfermería es un método organizado que proporciona un marco de atención, de una manera dinámica, deliberada para resolver problemas y satisfacer necesidades, individuales del enfermo, familia y comunidad.

Así también se puede definir como un enfoquedeliberativo de resolución de problemas que requiere una capacidad, cognoscitiva, técnicas e interpersonales, que pretenden cumplir el propósito de la enfermería, conservar el estado óptimo de salud del enfermo en el desarrollo, en el desarrollo del proceso se explicara sus cinco etapas sucesivas e integraciones que son: Valoración, Diagnostico, Planificación, Ejecución y evaluación.

Estas etapasintegran las funciones intelectuales en un esfuerzo por definir las acciones de enfermería, en estos casos el objetivo principal es aplicar el proceso a través de sus cinco etapas que permiten recolectar datos subjetivos por medio de entrevistas personalizadas y la observación directa permitiendo analizar la información recolectada para tabular la información arrojada por el diagnostico del procesode enfermería dando como resultado la elaboración de plan de atención y nos guía para solventar las necesidades identificadas.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso enfermero de enfermería a un lactante mayor, relacionado en el servicio de consulta externa en centro de salud Santa cruz del valle, Tlajomulco, con el diagnostico de faringo amigdalitis bacteriana con el fin de proporcionarlecuidados integrales de enfermería.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Seleccionar a un paciente para realizar la valoración por medio de datos subjetivos y objetivos.

* Realizar los diagnósticos de enfermería basados en análisis e interpretación de datos recolectados.

* Planificar la atención de enfermería al enfermo seleccionado.

* Ejecutar las acciones de enfermería.

*Evaluar las acciones de enfermería ejecutadas.

FARINGOAMIGDALITIS

CONCEPTO

La faringoamigdalitis es una infección de la faringe y de las amígdalas, es decir, de la garganta y de las anginas. Se trata de una de las infecciones más comunes durante la infancia, sobre todo en la edad escolar.
Es conveniente distinguir entre lo que es una infección verdadera de la faringe y lo que es elenrojecimiento que se produce en el curso de un catarro de vías altas, ya que el tratamiento será distinto en cada caso.

ETIOLOGIA

En la mayoría de los casos, los causantes son los virus, siendo uno de los más comunes el rhinovirus: 90% a 95% de las veces en menores de 3 años y 50% a 70% de las veces en niños mayores de 5 años. En el resto de ocasiones están producidas por bacterias, siendo la másfrecuente el estreptococo beta hemolítico grupo A (EbhGA) o Streptococcus pyogenes

FISIOPALOGIA

La faringoamigdalitis es una enfermedad infecciosa y, por tanto, adquirida por contagio, a través del aire (al toser o estornudar) o por contacto directo. Influyen también otros factores como:

-No abrigarse bien en épocas de frio

-Tomar bebidas frías.

-Exponerse a corrientes de aire ocambios bruscos de temperatura.

SINTOMAS

Los síntomas comienzan entre las 12 horas y los 5 dias después del contagio. Si se trata de faringoamigdalitis viral, puede sufrir de:

* Fiebre ( no en todos los casos)
* Dolor de garganta
* Anginas inflamadas, sin secreción de pus
* Faringe enrojecida e irritada
* Escurrimiento nasal
* Tos
* Enrojecimiento de ojos.

Lafaringoamigadalitis bacteriana, provoca los siguientes síntomas:

* Fiebre moderada no mayor a los 39 grados C
* Inflamación de los ganglios del cuello
* Secreción de pus en la garganta
* Dolor de cabeza
* Nausea
* Vomito
* Dolor abdominal

La garganta (faringe) puede estar enrojecida, incluso, algunas veces se podrán observar puntitos rojos con apariencia de sangre....
tracking img