Juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DE LOS JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES
BOTE
Categoría: modelo forma jugada
Descripción: los juegos se colocan en circulo, uno de ellos golpea el balón para que cualquiera de los demás haga lo mismo con un toque antes de que de el segundo bote. El balón no se puede tocar con las manos.
Ámbito sociocultural: practicado principalmente por chicos, lo hacen en zonasamplias y en cualquier época del año. Como material, un balón de futbol.
BOTONES
Categoría: Modelo forma jugada
Descripción: Consiste en desplazar un botón situado en el suelo, pellizcándolo con otro botón contra el suelo de tal forma que salga disparado.
Ámbito sociocultural: Practicado Por niños de ambos sexos en los pasillos de las casas. Como material, botones de la ropa que se los pedían a lasmadres.
Se jugaba en cualquier momento del dia y del año. Es una forma jugada muy conocida y extendida en la que se pueden introducir numerosas consignas partiendo de la base de empujar el botón con otro.
Observaciones: Se podía jugar a “tocar”, a carreras en línea recta, a hacerlos pasar entre dos objetos, a recorrer un circuito (varias habitaciones), etc.
A CORTAR LA CALLE
Categoría: Modeloforma jugada.
Descripción: El objetivo consiste en lograr tapar una calle para que nadie pueda pasar.
Se dan la mano y en grupo taponan una calle mientras se canta:
“A tapar la calle, que no pase nadie, todos los abuelos
Comiendo buñuelos solo mis tías comiendo rosquillas,
Alupe, alupe, sentadito me quede”.
Ámbito sociocultural: practica infantil mixta, se sigue practicando, pero en menormedida que antes.
Suele hacer a la salida de los colegios, juntándose muchos niños a la vez.
EL DIABOLO
Otras denominaciones: Discóbolo, diábolo, carrete.
Categoría: Modelo forma jugada
Descripción: Esta practica de realiza con un material consistente en dos palos unidos por una cuerda y una pieza “diábolo”, que hay que hacer “bailar”, manteniendo el equilibrio de la misma sobre la cuerda.Los palos se cogen con las manos, y el “diábolo” con forma de dos conos unidos por el vértice, se coloca sobre la cuerda.
Múltiples figuras: se lanza al aire, se intenta recoger, se busca alcanzar la máxima altura, etc.
Ámbito sociocultural: Practica infantil donde predomina el sexo femenino, años atrás se jugaba mucho más a menudo que hoy.
SALTO DEL COLUMPIO
Categoría: Modelo forma jugada.Descripción: Consiste en tratar de saltar los mas lejos posible desde un columpio en movimiento, aprovechando el balanceo del mismo.
Ámbito sociocultural: Juego infantil masculino; se practica en cualquier parque donde haya columpios.
EL ARO
Categorías: Modelo forma jugada.
Descripción: Forma jugada en la que cada participante con un gancho (alambre que acaba en forma de gancho) hacia rodar unaro, corriendo tras el.
También, en lugar de empujar el aro con el gancho, se utilizaba la “gancheta”, que era un bastón con el cual se golpeaba el aro.
Ámbito sociocultural: Esta forma jugada tradicional infantil se cree que naca como ejercicio higiénico para los griegos. En la antigua Grecia denominaban “Trochus” al aro y “Clavia” el gancho.
CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS
Categoría: Modelo formajugada.
Descripción: En una plataforma con dos cojinetes detrás y uno adelante (o similar), movible con un eje transversal, manejando por el que va sentado delante, los niños bajan por una calle o cualquier otra pendiente.
En dicha plataforma se sitúa un protagonista o bien un conjunto de ellos, y en ocasiones hay otro que les empuja.
Ámbito sociocultural: Forma jugada infantil practicadapreferentemente por niños.
JUEGO DEL BOLINCHE
Categoría: Modelo forma jugada.
Descripción: Con un palo torneado, en el cual en uno de sus extremos hay una especie de “cazoleta” y en el otro una “punta de hierro delgado” y en su centro se suspende una cuerda con una bola agujerada; se trataba de elevar la bola para conseguir hacerla caer en la cazoleta, o introducirla en la punta, a voluntad del...
tracking img