Farma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONCOCERCORSIS
“CEGUERA DE LOS RIOS”

AGENTE:
Onchocerca volvulus

La oncocercosis es un padecimiento producido en el hombre por nemátodos del género Onchocerca, en África por O. caecutiens y enAmérica por O. volvulus. Se ha notificado en México, Guatemala, Colombia y Venezuela.

Características
El parásito se presenta en la Naturaleza como adultos machos y hembras, por lo generalentrelazados dentro de nódulos, subcutáneos principalmente. Los parásitos adultos son de color blanco opalescente y transparente, con estriaciones transversales en su cutícula. El macho mide 9 a 24milímetros de longitud por 130 a 210 micras de diámetro, y la hembra, 330 a 700 mm de longitud por 270 a 400 micras de ancho, es decir más o menos como un cabello de mujer.

Ciclo Biológico

Cuando losmachos y hembras copulan, las hembras paren, después de un corto tiempo, microfilarias que son filiformes, de 285 a 365 micras de longitud por 6 a 10 micras de diámetro ya que es indispensable que undíptero transmisor (del género Simulium sp.) pique y chupe sangre con microfilarias, las cuales a través de la probóscide del mosco penetran hasta sus músculos torácicos, donde sufren metamorfosis y setransforman en las llamadas "salchichas". Éstas triplican su tamaño, adquieren gran movilidad y se trasladan a la porción cefálica del simúlido cerca de la probóscide. En este momento ya sonmicrofilarias metacíclicas, las cuales son introducidas en un nuevo huésped al momento de la picadura de un simúlido infectado, y ya en el nuevo huésped se desarrollarán hasta adultos.

Signos y síntomasFotofobia
Erupción macular
Conjuntivitis
Queratitis
Iritis plástica
Opacidad corneal y ceguera

Diagnostico

Las microfiliarias se observan con facilidad al examen microscópico en unabiopsia superficial
También pueden verse en el humor vítreo o acuoso
Con cortes histológicos de piel y nódulos subcutáneos

Tratamiento

Antihelmíntico
Extirpación quirúrgica de los...
tracking img